OTAN

El destacamento español ‘Viespe’ alcanza las 500 horas de vuelo vigilando los cielos de Rumanía

Madrid
SERVIMEDIA

El destacamento español ‘Viespe’, desplegado desde el pasado 1 de diciembre en Rumanía, ha alcanzado las 500 horas de vuelo en su misión de policía aérea reforzada de la OTAN patrullando el espacio aéreo rumano.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el destacamento español opera ocho cazas EF-18 del Ala 15, y lo conforman 130 militares del Ejército del Aire y del Espacio. Están desplegados en la Base Aérea Borcea-Fetesti en Rumanía.

Durante su día a día, mantienen los cazas españoles en QRA (Quick Reaction Alert o Alerta de Reacción Rápida) para la intercepción e identificación de aeronaves que ingresen en el espacio aéreo sin autorización.

La misión de Escudo Aéreo de OTAN es la fórmula empleada por la Alianza para disuadir al posible adversario y mitigar cualquier amenaza potencial para los Estados miembros.

España aporta este destacamento como respuesta a la solicitud de la OTAN de mantener e incrementar la contribución de los aliados para promover la seguridad y estabilidad en la región, mediante la disuasión y defensa a lo largo del flanco oriental.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
MGN/clc