DESTACADOS ARQUTECTOS ABOGAN POR RECONSTRUIR EL LICEO CON LA MISMA ESTETICA PERO CON INNOVACIONES TECNICAS
- Destacaron la comparación con otros monumentos actualmente deteriorados que no reciben ayuda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios destacados arquitectos consultados por Servimedia coicidieron en señalar que la reconstrucción del Teatro del Liceo, que sufrió ayer un incendio que sólo ha dejado intactos la fachada y uno de os salones, debe conservar la misma estética que tenía pero incorporando innovaciones técnicas.
El argumento general en favor de la fidelidad hacia el modelo que ya existía es el carácter emblemático del auditorio, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, al tiempo que era reconocido por todos como una pieza artística única por la decoración y los ornamentos que albergaba. También están de acuerdo en que se conserve su actual emplazamiento en Las Ramblas.
Las innovaciones técnicas pr las que abogarían los especialistas van encaminadas al empleo de materiales ignífugos, que favorezcan la acústica, al tiempo que consideran que debería mejorarse la instalación eléctrica y aumentarse el número de salidas de emergencia y las conexiones de escaleras y pasillos.
Uno de los principales inconvenientes, que a la postre provocó que un chispazo desembocase en el incendio que acabó con el teatro en dos horas escasas, era el hecho de que las cubiertas fueran íntegramente de viguería de madera
Los profesionales consultados coinciden en la importancia de reconstruir cuanto antes el Liceo, conservando las líneas estéticas y los valores evocadores, ambientales e históricos de un edificio que representa una parte fundamental de la sociedad y la cultura de Barcelona.
Todos estuvieron de acuerdo en señalar que la reconstrucción es una oportunidad para tener en cuenta aspectos como las medidas de seguridad, la accesibilidad al recinto de personas con algún tipo de minusvalia y otros detallestécnicos.
YA HUBO CAMBIOS
Luis de León, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, señaló que "hay que partir de la base de que el Teatro del Liceo que se quemó ayer ya había sufrido algunas variaciones con respecto al proyecto inicial de 1847, de Miguel Garriga y Oriol Mestres".
Tras el incendio de 1861 fue remodelado por Mestres en solitario, que corrigió parte de la estructura y amplió el segundo anfiteatro. En 1883 hubo otra remodelación y a principios de este siglo, en 1908, e abrió un concurso para la redecoración del interior, fundamentalmente la escalera principal y el vestíbulo.
Fernando Chueca Goitia manifestó su temor sobre la posibilidad de que "ideas innovadoras, arquitectos modernos, gente joven con muy buenos deseos, transformen y hagan de la vieja sala del Liceo un 'teatro a la moderna', lo cual me parecería muy triste". En cambio, "debería seguirse la tendencia de los países centroeuropeos de restituir a los monumentos su identidad original con exactitud".
En opinión de Chueca Goitia, esa fidelidad no está reñida en absoluto con los materiales más seguros y más modernos, "ya que es una cuestión de estética, y con unos materiales o con otros se puede conservar el mismo estilo, porque si no ya no sería el Liceo, sería un gran teatro, muy respetable, pero no el Liceo".
Javier Carvajal, nacido en Barcelona y que ha ido en varias ocasiones al Liceo, mostró su rechazo ante la frase difundida ayer de que "El Liceo es más que un teatro igual que el Club de Barelona es más que un club" y el hecho de que "ciertas cosas en determinados sítios sean más de lo que son".
QUE NO PERJUDIQUE OTRAS OBRAS
Julio Cano Lasso, mostró su preocupación por que la puesta en practica de la reconstrucción del Liceo retrase las obras del Teatro Real de Madrid, por lo recortados que se hallan los presupuestos y manifestó que "quitar de aquí para poner allí", nunca es una medida acertada.
Para los arquitectos la reconstrución no presenta problemas graves por lo que podria levarse a cabo con rapidez y afortunadamente no ha habido perdidas de elementos insustituibles que lamentar, como piezas artísticas pictóricas y esculturales.
En lo que difieren los arquitectos consultados es en la necesidad de ampliar el recinto. Chueca Goitia argumenta que la ópera es un arte que no se debe masificar y por tanto rechaza el aumento del aforo. Luis de León, por su parte, asegura que el "bel canto" cada vez goza de mayor popularidad y debe ponerse al alcance de más gente.
AGRAVIOS COMARATIVOS
En cuanto a los agravios comparativos entre la premura y la abundancia de medios que se pondrá a disposición de la reconstrucción del Liceo, Chueca Goitia manifestó que "Cataluña, y Barcelona en concreto, tiene recursos suficientes para acometer las obras, sin necesidad de restar dinero a otras atenciones en el resto de España".
Algunos de los consultados mostraron su asombro por la conmoción y la reacción que se ha producido por este incidente y apuntaron que, sin desdeñar la relevanciadel caso, existen muchos otros edificios artísticos de importancia en España, como la Catedral de Burgos o la Mezquita de Cordoba, que no reciben ninguna atención.
Javier Carvajal puso como ejemplo el caso del Acueducto de Segovia, elemento arquitectónico importantísimo único en el mundo de su categoria, que lleva un año con andamiajes para evitar su derrumbamiento total sin ninguna otra medida reparadora.
Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por Servimedia señalaron que, "a riesgo de qu surjan agravios comparativos, en estos momentos se trata de conservación del patrimonio, y de hacer lo mismo que se hace en otros edificios y monumentos del resto de España". También resaltaron el hecho de que el ministerio tiene una responsabilidad directa en el Liceo, como integrante del Consorcio gestor.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
G