Castilla y León
La despoblación es el mayor problema para los votantes, que sólo identifican a los candidatos del PP, el PSOE y Cs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La despoblación es el principal problema para los votantes de Castilla y León, la mayoría de los cuales no conoce a ninguno de los candidatos de España Vaciada o de los partidos provinciales, y, de hecho, sólo identifica a los del PP, el PSOE y Ciudadanos, según el Barómetro preelectoral del CIS publicado este miércoles.
Según el Barómetro, que se elaboró sobre 7.131 entrevistas realizadas entre el 7 y el 22 de enero en 934 municipios de las nueve provincias, y con un margen de error del 1,2%, la despoblación o la España Vaciada fueron señaladas como el principal problema de la región por el 30,5% de los encuestados, muy por encima del 18,1%, que apuntó al paro, y del 8,7% que se refirió a la salud.
Este indicador podría sugerir que el nuevo partido España Vaciada, que se estrena electoralmente en estos comicios en cinco de las provincias, va a obtener unos grandes resultados en las urnas el 13 de febrero, pero lo cierto es que la estimación de voto del CIS limita su alcance a Soria, donde la plataforma Soria Ya cuenta con un profundo arraigo y se presenta con su marca electoral, y obtendría 2 ó 3 escaños.
La razón puede estar en el desconocimiento de los candidatos en el resto de circunscripciones. El CIS sólo ha preguntado por tres: el de Soria Ya, Ángel Ceña, al que conoce el 41,5% de los encuestados; la de Palencia, Nieves Trigueros, a quien conoce el 14,9%; y el de Burgos, José Ramón González Enciso, al que conoce apenas un 9,1% de los encuestados. Pero no es únicamente un problema para los candidatos de España Vaciada. A Santiago Gancedo, de Centrados en Segovia, le conoce un 12,9%, y a Luis Mariano Santos, de Unión del Pueblo Leonés, el 26,1%.
Sin embargo, ni siquiera están mucho mejor los candidatos de dos partidos estatales como Vox y Unidas Podemos: al primero, Juan García-Gallardo, sólo le conoce el 20,9%, y al segundo, Pablo Fernández, el 50,7%, pero, de ese porcentaje, el 20,3% no sabía o no recordaba a qué partido representa cuando se lo preguntó el CIS. El candidato de Unidas Podemos apenas es unos puntos más popular que el candidato de Zamora Decide, Manuel Fuentes, o el de Por Ávila, Pedro Pascual, a quien conocen el 44,8% y el 41% de los castellanos y leoneses, duplicando así al cabeza de cartel de Vox.
Sólo el presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco; el hasta ahora vicepresidente y aspirante de Ciudadanos, Francisco Igea; y el líder del PSOE, Luis Tudanca, son conocidos por una mayoría de los votantes de Castilla y León, con porcentajes respectivos del 94,7%, 88,4% y 80,4%.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
KRT/clc