DESARTICULADO EL "APARATO DE CONTRAESPIONAJE" DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha desarticulado en los últimos días el "aparato de contraespionaje" que la banda terrorista ETA mantenía en Guipúzcoa, en una operación que se ha saldado con la detención, en la última semana, de tres presuntos integrantes del mismo, según informó el Gobierno Civil de Guipúzcoa.
Tras las primeras investigaciones, la policía conoció diversos datos sobre la existencia de un comando dedicado a las escuchas y control telefónico, cuyo responsable en Francia era un individuo ue se identificaba como "S" y "Sebas".
En diversas notas manuscritas firmadas por el dirigente de ETA Francisco Mújica Garmendia "Pakito", incautadas por la policía, se justifican ciertos gastos para el desarrollo de este aparato.
Posteriormente, y después de la detención de Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros", en octubre de 1987, le fueron intervenidos diversos documentos en los que aparecían informaciones sobre teléfonos de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en Guipúzcoa queestaban siendo intervenidos, así como sobre las escuchas que este "aparato" estaba realizando.
En fechas recientes, agentes adscritos al Servicio Central Operativo de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía lograron identificar a José Luis Sebastián Martínez, "Sebas", de 42 años, y a José Manuel Sáez Alaña, "Txiki", de 47, como presuntos integrantes del comando y que fueron detenidos el pasado lunes en Irún y Rentería, respectivamente.
El denominado "aparato de teléfono" comenzó a funcionar en 1984, siendo su presunto responsable en Francia José Luis Sebastián, y tenía en España diversos colaboradores que se encargaban de realizar las escuchas telefónicas y facilitar información sobre los teléfonos controlados con autorización judicial por los distintos cuerpos policiales.
Por mediación de "Sebas", los colaboradores de ETA en España y la dirección de la banda terrorista mantenían un intercambio de información sobre los números "pinchados" y las grabaciones realizada.
Otro de los presuntos integrantes del grupo, Juan José Eguiguren, detenido la pasada noche en San Sebastián, era, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, el supuesto encargado de recoger las informacones y de llevar a efecto, junto a Sáez, la intervención ilegal y grabación de algunas conversaciones de teléfonos relacionadas con las fuerzas de seguridad del Estado en Guipúzcoa.
La presunta colaboración con ETA de Eguiguren y Sáez comenzó en 1984, cuando fueron captados para este fin por los miembos de ETA José Ramón López de Abetxuko Likiniano y José Domingo Aizpurúa Aizpuru, que conocían que ellos tenían acceso a las líneas telefónicas debido a sus puestos de trabajo en Telefónica y una empresa subcontratada de Telefónica, Sintel.
El procedimeinto utilizado para las intervenciones telefónicas consistía, según las mismas fuentes, en acoplar a la línea, dentro de la central y camuflados, varios casetes preparados previamente por José Luis Sebastián y que eran entregados a Sáez, quien se encargba de hacer las intervenciones.
Así, las cintas grabadas eran trasladadas a Francia presuntamente por "Txiki" y entregadas a Sebastián, quien realizaba la escucha y, una vez analizadas, obtenía de ellas la información de interés para la banda terrorista sobre actividades de las FSE, movimientos del gobernador civil de Guipúzcoa u objetivos que pudieran ser objeto de atentado terrorista.
También, Sáez facilitó presuntamente a "Sebas" numeroso material electrónico sustraído de Telefónica y Sintel. ras el arresto de las tres personas, la policía se incautó de numerosas llaves de centrales telefónicas correspondientes a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, así como numerosa documentación que está siendo estudiada por las fuerzas de seguridad del Estado, entre las que figuraban números de teléfonos intervenidos por los diferentes cuerpos policiales, aparatos de grabación posiblemente utilizados para la intervención ilegal de teléfonos y diversos efectos de telefonía.
El Gobierno Civil asegura qu con estas detenciones se ha conseguido la desarticulación total de este "aparato de teléfonos", "de vital importancia para el funcionamiento de la organización terrorista en Guipúzcoa".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
C