DESARTICULADA UNA MAFIA INTERNACIONAL EN ESPAÑA, ITALIA Y EE.UU.
- Detenidos en España el cabecilla de la banda, Claudio Locatelli, y otras 15 personas, 6 de ellas españolas
- La `Operación Dinero' acaba con la organización que blanqueó cientos de millones de dólares y se relacionba con el cartel de Cali
- Intervenidas varias cuentas bancarias, una cadena de supermercados, dinero, vehículos, barcos y joyas en los tres países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las policías de España, Italia y Estados Unidos asestaron la pasada madrugada un duro golpe a las mafias internacionales, con la detención de 70 personas pertenecientes a una red de crimen organizado, en una operación desarrollada en los tres países simultáneamente, según informó el director general de la policí, Angel Olivares.
La conocida por la policía como `Operación Dinero' ha permitido la detención de 16 personas en España, entre ellas el cabecilla de la banda, Pascuale Claudio Locatelli, que había fijado su residencia desde el pasado mes de junio en Marbella.
En Italia han resultado detenidas 23 personas y en Estados Unidos una treintena. Además, las policías de los tres países han capturado numerosa documentación, vehículos, joyas, embarcaciones utilizadas en el transporte de drogas y 30 millone de dólares en metálico incautados en USA.
Esta organización tenía estrechos lazos de colaboración con el cartel de Cali colombiano, al que se ha asestado un "duro golpe", según el jefe policial de la DEA norteamericana para la Península Ibérica, Jorge Faz.
La actividad principal de esta mafia era el tráfico de drogas, el blaqueo de dinero, el comercio ilegal de obras de arte y de armas y diversas actividades delictivas menores.
En la operación se han intervenido diversas cuentas bancarias e Italia, Estados Unidos y España y se ha detectado el destino final del dinero procedente del narcotráfico hacia una entidad bancaria colombiana de la que la policía no ha desvelado el nombre.
Asimismo, las autoridades italianas han intervenido la cadena de supermercados Papillón, afincada en Roma, como uno de los negocios que servían a Locatelli de fachada para invertir el dinero procedente de actividades ilegales.
UN 'CAPO' EN ALCALA-MECO
En el mes de junio pasado, funcionarios del Grupo de Dlincuencia Organizada de la Comisaría de Marbella detectaron la presencia en la zona de un individuo que despertó sospechas. Fue identificado como Pascuale Claudio Locatelli, 'capo' de la banda, que se instaló en Marbella con su esposa, Loredana Ferraro.
Desde ese momento la pareja estuvo vigilada. El 12 de julio se celebró en Madrid una reunión entre los responsables de la DEA y las policías española e italiana, en la que se creó un grupo encargado de coordinar los trabajos y de intercambiar informacón.
En esos meses Locatelli recibió en Marbella la visita de muchos de sus colaboradores que también fueron vigilados. El día 6 de septiembre, el 'capo' abandonó la Costa del Sol junto con otras personas en varios coches de gran cilindrada.
Se dirigían a Madrid pero dieron al vuelta por Almería y Alicante, "como medida de seguridad", según Olivares. Esta maniobra hizo pensar a la policía que podría estar preparando su huída, por lo que se procedió a su detención y la de otras cinco personas esa msma noche en un restaurante de Madrid mientras cenaban. Junto a él se encontraba su secretaria y persona de confianza, la suiza Heidi Hoffman.
De los seis detenidos, cuatro quedaron en libertad sin cargos. Desde entonces Locatelli está confinado en la cárcel de Alcalá-Meco a la espera de la concesión de su extradición.
Poco después fue detenido el francés Marc Fievet, reclamado por la justicia de Gran Bretaña y propietario de dos de los barcos que se utilizaban en el transporte de estupefacientes
LOS DETENIDOS
La pasada madrugada fueron detenidos en Madrid Vincenzo Crescenzo, responsable del transporte de drogas; Loredana Ferraro, esposa del cabecilla, Heidi Hoffmann, su secretaria, detenida por segunda vez, y Pascuale Ciola, abogado y consejero personal de Locatelli, encargado de las operaciones de blanqueo de dinero.
En Torremolinos (Málaga) se apresó a Mario Antonio di Giacomo. En Estepona, a Salvatore Valenti, que dirigía allí un restaurante que servía de centro de reunión a la bana. Y en Velez Málaga se detuvo a Francesco Mignano, que contrataba los transportes para droga, a Federico Pederzoli y a seis españoles de responsabilidad menor en la organización cuyos nombres se corresponden con las siglas de R.R., A.P.R., A.S.A., J.B.B., J.M.M. y J.S.V.
Entre los delitos que se imputan a esta banda está el tráfico de 5.000 kilos de cocaína, 7.000 kilos de hachis, exportación a la ciudad italiana de Torino de cantidades indeterminadas de droga, blanqueo de cientos de millones de dólaes y creación de empresas dedicadas al blanqueo, como la Caja Rural y Artesana de Ostuni y el Banco ACP de Zagreb.
Los miembros de la banda están reclamados judicialmente en Canadá, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos y utilizaban bases en Italia, Croacia, Gibraltar y Chipre para blanquear dinero.
Toda la operación estuvo respaldada por una orden de detención internacional expedida por el Tribunal de Roma el día 12 de diciembre de 1994 por delito de tráfico de drogas.
COOPERACION EFECTIVA
El éxito de esta operación se debe, según Olivares, a la "excelente coordinación de las policías de los tres países implicados. Ninguna organización, por sólida que sea, puede resistirse a la cooperación internacional de la policía".
Tanto el jefe de la DEA norteamericana en la Península Ibérica, Jorge Faz, como el comisario jefe de la Criminalpol italiana, Maurizio Improta, elogiaron la actuación de la policía española y no descartaron nuevas detenciones en las próximas horas.
Según Faz, la opeación en Estados Unidos se dará por finalizada hoy a las nueve de la noche y continurá aún abierta en España por unas horas más.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1994
SGR