Asaltantes de viviendas
Cae una banda de albanos que se desplazaba desde su país para asaltar chalés de lujo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado una banda de ciudadanos albanos que venía expresamente a España a cometer asaltos en chalés de lujo, tras lo cual volvían a su país en coches de gran cilindrada.
Según informó este martes la Policía, han sido arrestados tres miembros de esta banda tras cometer un asalto en un chalé de Ibiza, donde se apoderaron de relojes de lujo y joyas por valor de unos tres millones de euros.
Se han llevado a cabo tres registros en la provincia de Málaga y en la isla de Ibiza, donde se han encontrado efectos que les relacionan con otros 15 asaltos a viviendas de lujo de las provincias de Alicante, Málaga y Murcia.
La investigación comenzó a finales de 2021, cuando se detectaron varios robos en el interior de villas de lujo habitadas en la Costa del Sol, Murcia e Ibiza durante fechas señaladas como nochevieja y año nuevo. Durante los asaltos se llegaron a apoderar de propiedades de las víctimas por valor de 300.000 euros.
CASAS DE FAMOSOS
Las primeras pesquisas permitieron averiguar que la red criminal estaba perfectamente organizada y estructurada, teniendo su base en Albania desde donde se desplazaban a nuestro país el tiempo necesario para cometer los asaltos en las viviendas seleccionadas.
Además, pudieron constatar las medidas de seguridad que adoptaban para cometer los asaltos, llegando a disponer de vehículos de gran cilindrada con funciones de dar seguridad a los potentes turismos que trasladaba a los asaltantes hasta la villa donde perpetraban el robo, así como de proporcionarles cobertura durante la huida.
Los vehículos utilizados eran de alquiler y que los seleccionaban en función de su potencia, cambiándoles posteriormente las matrículas por otras de modelos de iguales características y desactivando los sistemas de posicionamiento geográfico como medidas de seguridad.
Los detenidos elegían para sus golpes viviendas de grandes empresarios o de personas famosas para cometer los asaltos y que disponían de documentos con las viviendas seleccionadas en zonas exclusivas por todo el país.
El arresto de los delincuentes fue posible porque visitaron en un mismo día las ciudades de Málaga, Barcelona e Ibiza, lo cual hizo sospechar que podían estar estudiando cometer alguna de sus acciones delictivas. En concreto, los encausados planeaban el asalto a un chalé de Ibiza, lo que precipitó su detención.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
NBC/gja