DESARROLLAN UNA TECNICA ALTERNATIVA A LA BIOPSIA PARA IDENTIFICAR SI UN TUMOR DE PECHO ES MALIGNO

- El sistema se basa en ondas ultrasónicas

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Un sistema que utiliza ondas ultrasónicas podría distinguir los tumores de pecho malignos de los benignos, sin necesidad de realizar una biopsia.

Investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) están desarrollando esta nueva técnica, que se basa en medir la elasticidad del tumor, según infoma la revista científica "Journal of the Acoustical Society of America".

Normalmente, los médicos descubren los bultos en el pecho que esconden tumores, a través de mamografías o de exploraciones, aunque estos métodos sólo pueden corroborar su presencia y no pueden identificar si se trata de un tumor maligno. La única técnica actual disponible para ello es la biopsia.

En Estados Unidos, al igual que en Europa, entre el 60 y el 80 por ciento de las biopsias efectuadas son por tumores benignos. Est nueva técnica de ondas ultrasónicas resultaría más rápida y más segura y ahorraría que las pacientes se tuvieran que someter a una intervención quirúrgica innecesaria.

Esta técnica mide la elasticidad del tumor. Los investigadores han comprobado que los distintos tejidos afectados responden de manera diferente a la presión que producen las ondas, y de esta forma se puede identificar si el tumor es maligno o benigno.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2001
E