Sanidad

Andalucía desarrolla un dispositivo para el diagnóstico de pacientes a distancia en emergencias sanitarias

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía comunicó este miércoles que está llevando a cabo el proyecto ´Equilin´, con el que desarrolla un dispositivo para obtener las constantes vitales de los pacientes a distancia en emergencias sanitarias.

La intervención de los equipos de emergencias sanitarias requieren una valoración inicial clínica inmediata y su consiguiente instauración del tratamiento, que resultan clave para reducir la mortalidad.

Para ello, los profesionales utilizan dispositivos cableados muy pesados para monitorizar sus constantes vitales, que complican esta tarea. Disponer de tecnologías que permitan monitorizar estas bioseñales de las personas a distancia, sin contacto, a través de dispositivos ligeros, portables y modulares, y de varios pacientes a la vez si se trata de accidentes múltiples, contribuiría a realizar un diagnóstico rápido y el inicio de tratamiento con seguridad clínica para pacientes y profesionales. Este es el objetivo del proyecto Equilin que está desarrollando el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía.

El dispositivo, que está siendo desarrollado por InnoVa-X, UTE constituida por el Instituto de Biomecánica (IBV) y la empresa portuguesa PLUX Wireless Biosignals, pretende integrarse con los sistemas de historia clínica digital en movilidad, transmitirá señales a otros lugares como es el centro coordinador de emergencias o el hospital de destino. Según los profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061, poder obtener las constantes vitales de los pacientes a distancia sin tener que ponerles nada encima es importante.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
ACL/gja