DENUNCIAN QUE LOS COMEDORES DE MADRID CARECEN DE MENUS SIN GLUTEN PARA LOS NIÑOS CELIACOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) denunció hoy que los comedores escolares de la región no ofrecen menús sin gluten para los niños celíacos. Los enfermos celíacos no tolern el gluten, una proteína presente en el trigo, cebada, centeno y avena.

Según informó hoy la asociación, algunos colegios no permiten que estos alumnos lleven comida preperada en casa o les cobran más de un tercio del importe del comedor. Incluso, en algún centro escolar se ha llegado a denegar la inscripción de los niños celíacos para eludir problemas en el comedor.

La ACM considera necesaria la existencia de una norma que obligue a los colegios públicos y privados concertados con servicio de cmedor a ofrecer un menú sin gluten, sin que la decisión dependa del consejo escolar de cada centro.

Otra de las peticiones de la asociación es que los centros permitan a los niños llevar comida preparada en casa sin que la familia tenga que pagar más de un tercio del importe del comedor, tal y como el Ministerio de Educación pidió a los colegios en una carta del director provincial de Madrid en 1994.

El gluten puede provocar en los enfermos celíacos una lesión severa en la mucosa del intestino degado, provocando la atrofia de las vellosidades intestinales y produce una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2002
F