DENTRO DE UNOS DIAS, CUBA COMUNICARA A FRAGA LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS GALLEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dentro de unos días, el Gobierno cubano comunicará a Manuel Fraga Iribarne, la liberacin de los doce presos políticos de origen gallego, que el presidente de la Xunta pidió a Fidel Castro, en el curso de su reciente visita oficial a la isla antillana.
Según una información que publica "El Ideal Gallego", que cita a un alto ejecutivo cubano, salvo contadas excepciones, todos los presos serán excarcelados, con la condición expresa de que abandonen el país cuanto antes.
La petición que formuló Fraga a Fidel Castro incluía seis casos más -dos de ellos rehusaron la medida de gracia- y u par de solicitudes de personas que quieren regresar a Cuba.
Los doce presos que figuran en la relación -diez están en la prisión de Coimbinado del Este- conocen ya la intercesión del presidente gallego y, según la misma información de "El Ideal Gallego", "se muestran muy esperanzados en recuperar pronto la libertad.
Uno de los reclusos que serán seguramente excarcelados en cuestión de unos días, es Ricardo Filgueira Castro, de 43 años, soldador, que fue arrestado el 17 de agosto de 1989 y condendo a dos años y medio de prisión, por lo que ahora está a cuatro meses escasos de cumplir pena.
Le condenaron por propagandista contra el régimen y de intentar salir ilegalmente del país, porque explicó a un compañero de trabajo cómo se construía una balsa.
Filgueira Castro reconoció que es activista del Grupo de Derechos Humanos y, al parecer, sus problemas con la policía política cubana comenzaron desde que compareció al lado del disidente Ricardo Bofill, durante una visita de la Comisión de la Naciones Unidas a la isla.
Otro de los posibles liberados es Manuel Regueiro Robaina, de 44 años, detenido el 2 de noviembre de 1989, acusado de rebelión y condenado a cinco años de cárcel. Pertenece al Movimiento Integracionista Demnocrático (MID), del que su suegro, Esteban González, es delegado.
González, de origen gallego, no forma parte de la lista presentada por Manuel Fraga; está detenido desde el 24 de septiembre de 1989, y fue condenado a siete años por la misma razón que el anterior. Anistía Internacional le eligió este año preso de conciencia.
También podría salir de la cárcel Abel Palomino Rodríguez, de 61 años, arrestado el 16 de septiembre de 1983 y condenado a veinte años de prisión. Había sido detenido con anterioridad; peleó en Sierra Maestra a favor de la revolución y las autoridades cubanas le han prometido la libertad en varias ocasiones.
Asimismo, en la lista están incluidos Pedro Alvarez Martínez, de 56 años, detenidoi el 15 de noviembre de 1989, acusado de imprimi propaganda del MID y condenado a tres años de prisión; Benito García Olivera, de 68 años, detenido el 7 de febrero de 1982, acusado de sabotaje y condenado a treinta años, y Raudel Antonio Rodríguez Rodríguez, de 32 años, detenido desde el 25 de enero de 1980, acusado de rebelión e igualmente sentenciado a treinta años de reclusión.
La lista se completa con Roberto Calbeiro León, de 27 años, arrestado el 6 de julio de 1980 y condenado a treinta años de cárcel por piratería; Eernesto Arregoitia Rubio,de 53, en prisión desde el 29 de junio de 1979, condenado a 30 años por sabotaje, y Orestes Peña Charchabel, de 42 años, acusado de espionaje y condenado desde 1984 a veinte años.
El problema más importante lo concentra, al parecer, Higinio Vergara Llares, de 71 años, el preso mayor de la isla, que fue policía con el Gobierno de Batista y está condenado a 30 años acusado de participar en acciones que causaron la muerte a varios revolucionarios cubanos.
Ese preso, que ahora está enfermo y hospitalzado, es uno de los que menos posibilidades tienen de volver a la libertad, según las fuentes pulsadas por ese mismos periódico gallego.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1991