EL DELEGADO DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL DE DROGAS ASISTE EN VIENA A LA 36 REUNION DE LA COMISION DE ESTUPEFACIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una cmisión del Plan Nacional sobre Drogas, encabezada por el delegado del Gobierno, Jesús García-Villoslada, asiste desde el pasado día 29 de marzo y hasta el próximo día 7 de abril, en Viena, a las reuniones de la 36 Comisión de Estupefacientes, órgano de decisión política sobre asuntos de drogas de las Naciones Unidas.
La Comisión, que se reúne anualmente en Viena, la componen 53 países de los cinco continentes y tiene como objetivos revisar la situación de la producción, tráfico y consumo ilegales de dogas en el mundo y orientar a los países sobre cómo abordar los problemas que se derivan de tal situación.
La Comisión de Estupefacientes viene recomendando en los últimos años el establecimiento de planes nacionales para luchar contra las drogas, que en España existe desde 1985, y el equilibrio entre los recursos nacionales dedicados a prevenir la oferta y la demanda de drogas.
En su intervención, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España, Jesús García-Villoslada, abodó la necesidad de conseguir un consenso de la comunidad internacional a la hora de abordar los problemas planteados, ya que no es efectiva una solución nacional o regional y se impone la coordinación internacional.
Según García-Villoslada, a la hora de diseñar las políticas sobre drogas para el siglo XXI hay que tener presentes las tensiones económicas internacionales y los obstáculos que se encuentran los países en vías de desarrollo para afianzar su evolución.
REDUCIR LA OFERTA Y FRENAR LA DEMAND
"El Ejecutivo español", explicó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, "viene haciendo esfuerzos para conseguir un equilibrio entre medidas destinadas a reducir la oferta y las dirigidas a frenar la demanda".
Asimismo, señalo que "bajo la coordinación del Plan Nacional sobre Drogas, se ha adoptado un acuerdo para la atención a los problemas sanitarios relacionados con las drogodependiencias, que desarrollará el sistema Nacional de Salud, para mejorar los niveles de salud enre los consumidores y controlar la propagación del sida y otras infecciones de evidente gravedad".
Actualmente, la red de asistencia a drogodependientes cuenta ya con más de 500 centros especializados, públicos o con financiación pública, que atendieron durante 1992 a casi 40.000 personas y que están poniendo al día su habilidad para hacer frente a las demandas plurales de los drogodependientes.
El nivel de decomisos llevado a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado indica en sus cifras la atividad permanente en la lucha contra el tráfico ilegal. En este último año se ha incorporado en nuestro ordenamiento jurídico el empleo de la técnica de las entregas controladas para permitir una labor más eficaz.
En la actualdiad, el Plan Nacional sobre Drogas está trabajando en la puesta a punto de un fondo nacional de la lucha contra el tráfico de drogas y la toxicomania.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
L