EL DEFICIT COMERCIAL A FINALES DE 1994 SERA DE 2,6 BILLONES, CON UN CRECIMIENTO DEL 5 POR CIEN RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Comercio y Turismo ha informado hoy que el défict comercial a finales de 1994 estará en torno a los 2,6 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 5 por cien respecto a 1993, si bien se espera que el impulso exportador continúe durante el año 1995.

En este sentido, la encuesta de coyuntura de exportaciones que realiza el Ministerio revela que el 55 por cien de los empresarios consultados esperaban aumentar su cartera de pedidos del exterior y el 75 por cien confía en mantenerla al alza en los doce meses siguientes.

El déficit comercal en noviembre fue de 234.700 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 18,3 por cien respecto al mismo mes del año anterior, según datos del mismo ministerio, que, sin embargo, reconoce que es previsible que el déficit continúe aumentando en los próximos meses.

Con el dato de noviembre, el déficit comercial acumulado en el año es de 2,31 billones de pesetas, un 5 por cien más elevado que el del mismo período del año anterior.

Las exportaciones han crecido en noviembre un 18 por cien, mintras el crecimiento acumulado en los 11 primeros mese fue del 30,2 por cien, con 8,77 billones de pesetas. Estas cifras "parecen indicar que las ventas al exterior, tras haber crcido a tasas muy elevadas durante los tres primeros trimestres, tienden a moderarse".

Es previsible tambien que las importaciones, que crecieron un 18 por cien en noviembre, continúen aumentando en la medida que crece la demanda interna y, en especial, el consumo doméstico.

AUMENTA LA INVERSION EXTRANJERA

Por otra part, la Dirección General de Inversiones Extranjeras prevé para el conjunto de 1994 un aumento del 30 por cien de la inversión directa extranjera en España, que se situaría en 1,34 billones de pesetas.

En la dirección contraria, la inversión directa española en el extranjero ha aumentado un 162 por cien entre enero y septiembre de 1994, con un total de 531.000 millones de pesetas, aunque una buena parte de estas inversiones derivan de la realizada por Telefónica en Perú. Para finales de 1994, la cifra poría llegar a los 780.500 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1994
JCV