DEFENSA. Y SON MAS DE 40 LOS HIJOS DE EMIGRANTES QUE CAUSAN BAJA EN EL EJERCITO AL ENCONTRAR OTRO TRABAJO

- El próximo domingo jurarán bandera en Santander los primeros soldados procedentes de Argentina y Uruguay

MADRID
SERVIMEDIA

Apenas tres semanas después de que 250 hijos de emigrantes españoles en Argentina y Uruguay llegaran a nuestro país para incorporarse a las Fuerzas Armadas profesionales, ya son 42 las bajas voluntarias producidas entre este colectivo durante el periodo de formacin, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa.

Las renuncias, que se están produciendo en los tres ejércitos y en distintos destinos que los propios candidatos habían elegido, se producen en la mayoría de los casos al haber encontrado otro puesto de trabajo, ayudados por las familias que estos jóvenes tienen en España y atraídos por sueldos superiores a las cerca de 100.000 pesetas mensuales que percibirían en el Ejército.

De entre las 42 bajas, al menos seis se han producidoen el centro de Infantería de Marina en Cartagena, cuatro en la Legión en Almería y otras cuatro en la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra en Valencia. También ha habido bajas en el centro de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz), en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) y en la Escuela de la Armada en Vigo.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, manifestó ayer que "no existe preocupación" en su departamento por estas bajas, puesto que "es algo con lo que hay que contr". Por su parte, el director general de Reclutamiento, Gregorio López Iraola, consideró, cuando se habían reconocido sólo 8 bajas entre los hijos de emigrantes, que el porcentaje de renuncias era "inferior a lo normal", ya que la media para la tropa en general es que en los dos primeros meses de formación se produzcan alrededor de un 12% de bajas.

Sin embargo, las últimas renuncias sitúan ya el porcentaje de bajas por encima del 20 por ciento y las fuentes consultadas prevén que finalmente se mantendá cerca del 25%, con alrededor de 50 bajas entre un total de 250 candidatos.

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que algunos de los aspirantes que han decidido cumplir el servicio en la Armada jurarán bandera el próximo domingo, día 8, en un acto organizado en Santander aprovechando la llegada del barco escuela "Juan Sebastián de Elcano".

Los hijos de emigrantes que participarán en esta jura de bandera en la capital cántabra son los pertenecientes a los centros de formación de la Armada n El Ferrol y Vigo.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
L