DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA PIDE QUE LOS IMPUESTOS DEL TABACO SE DESTINEN ÍNTEGRAMENTE A FINANCIAR LA SANIDAD
- Aplaude la subida de hoy porque considera que el precio del tabaco en España es bastante inferior al del resto de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, se felicitó por la subida de un 8,2% en el impuesto que grava las cajetillas de tabaco cuyo precio es inferior a los 2,17 euros, pero pidió al Gobierno que "destine íntegramente" la recaudación de los impuestos de los cigarrillos a la financiación del sistema sanitario público.
"Sería deseable que el dinero que se recaude (con los impuestos del tabaco) se destine íntegramente a la financiación del sistema sanitario español", declaró Sánchez Bayle a Servimedia.
El presidente de la FADSP indicó también que si bien su federación está de acuerdo con la subida de impuestos al tabaco por ser algo que "ha venido reclamando" desde hace tiempo, considera que esos incrementos deberían reflejarse en el precio final de las cajetillas, que ahora es, en general, inferior al del resto de países de la Unión Europea.
El Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros eleva de 55 a 70 euros por cada 1.000 cigarrillos el nivel mínimo de los Impuestos Especiales sobre el Tabaco.
En la hipótesis de que las empresas tabaqueras decidieran trasladar enteramente esta subida de impuestos al precio de venta, las marcas que se comercializan ahora a 1,95 euros por cajetilla pasarían a costar 2,11 euros, un 8,2% más.
El objetivo de este incremento es, según el Ejecutivo, desincentivar el consumo tabáquico entre la población joven, la más susceptible de comprar marcas baratas.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2006
IGA