DEFENSA Y GOBIERNO DE CANARIAS FIRMAN UN CONVENIO PARA EVITAR EL VARAMIENTO DE ZIFIOS EN AGUAS DEL ARCHIPIÉLAGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Defensa han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo las actuaciones necesarias con el fin de evitar el varamiento masivo de zifios, como el ocurrido en las islas de Lanzarote y Fuerteventura en septiembre de 2002.
l acuerdo prevé la creación de un Comité Permanente de Investigación que estará formado por dos representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, un representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, otro de la Universidad de La Laguna, otro del Instituto Canario de Ciencias Marinas, otro de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y tres de la Armada.
Entre las actuaciones previstas, el convenio especific que el Ministerio de Defensa, en coordinación con el Gobierno de Canarias, procederá a la delimitación de una zona en la que esté prohibida la utilización de sónares antisubmarinos activos.
De igual forma, se establece que el Gobierno de Canarias estudiará y pondrá en marcha las iniciativas que considere necesarias para la gestión de los recursos y para la mejor protección natural.
Además, se encomendará al Comité Permanente de Investigación la realización de estudios biológicos, anatómico-patolgicos, fisiológicos, oceanográficos y acústicos en el archipiélago canario, con el fin de determinar la necesidad de establecer algún tipo de protección especial en determinadas zonas y determinar los márgenes de frecuencia e intensidades que pueden acusar efectos dañinos a los zifios.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2004
4