LAS DECLARACIONES DE CONCURSOS DE ACREEDORES SE TRIPLICAN EN 2008
- La mitad son de empresas de la construcción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las declaraciones de concursos de acreedores alcanzaron una cifra de 2.329 en el conjunto de 2008, frente a las 806 de un año antes, lo que supone triplicar la cifra, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.
La mayoría de las empresas concursadas siguen siendo microempresas y pymes en general, teniendo casi el 37% de ellas un pasivo exigible previo a la entrada en concurso inferior a un millón de euros.
En comparación con el año anterior se observa un crecimiento claro de las cifras patrimoniales medias: los pasivos han pasado de 5,3 a 11,7 millones medios. En cuanto al empleo, más del 92% de las concursadas analizadas tiene menos de 50 trabajadores.
El cambio más sustancial ha sido la distribución sectorial de las actividades ligadas a la construcción y sector inmobiliario, que han pasado de representar el 20% en 2007 a casi el 50% en 2008.
La duración de la fase común de los procedimientos fue de 8,2 meses en procedimientos abreviados y 10,5 meses en los ordinarios. El promedio empleado para alcanzar un convenio anticipado está entre los 10 y los 13 meses.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
S