DECENAS DE MILES DE PERSONAS PIDEN EN SAN SEBASTIAN LA LIBERTAD DE ALDAYA Y SE SOLIDARIZAN CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Decenas de miles de personas se manifestaron a mediodía de hoy en San Sebastián para exigir la libertad de José María Aldaya y solidarizarse con las víctimas de la violencia y el terroismo de ETA. En la marcha participaron numerosos políticos y personajes del mundo de la cultura.

La manifestación, convocada por las asociaciones pacifistas, Gesto por la Paz y Denon Artean-Paz y Reconciliación, partió a las 12 del mediodía de la plaza donde se encuentra la escultura de Nestor Basterretxea de la paloma de la paz en el barrio de Anoeta, encabezada con dos pancartas en las que se leía "José Mari etxera (a casa). Libertad" y "solidaridad con las víctimas".

A la marcha, a la que asisieron decenas de miles de personas, se sumaron: el `Lehendakari' Ardanza y consejeros del Gobierno Vasco, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz; el secretario general del PP en el Pais Vasco, Carlos Iturgaiz, con varios miembros de su partido; el miembro de la ejecutiva del PSE-EE, Manuel Huertas; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; el coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, y el Gobernador de Guipúzcoa, Juan María Jauregui, entre otros.

Además, estuvieron presentes los escultores Eduardo Txillida y Pedro Ibarrola; el `ararteko', Xabier Markiegi; el presidente de la Audiencia de San Sebastián, Joan Bautista Cremades; el Fiscal-Jefe de dicha Audiencia, Luis Navajas; miembros de la Asociación empresarial guipuzcoana (Adegi) y la esposa y la hermana del político del PP, Gregorio Ordoñez, asesinado el pasado 23 de enero por ETA.

La manifestación recorrió las calles del centro de San Sebastián en silencio hasta llegar a los jardines de Alderdi Eder para sumarse a la concentración d los trabajadores de Alditrans que pedían la libertad de Aldaya tras la pancarta con el lema "Todos somos José Mari", en la que se encontraban los tres hijos del industrial secuestrado por ETA hace 229 días.

Los hijos del empresario recibieron de unos niños unas ampliaciones enmarcadas de las tres postales que Gesto por la Paz entregó a los ciudadanos con el lema "José María Etxera. Libertad" y diferentes motivos.

GRITOS DE LIBERTAD

Los convocantes leyeron un comunicado al finalizar la marcha cn la que pretendían "lanzar un grito de libertad, solidaridad y esperanza". El primero de ellos porque consideran que "esa libertad es la única que hará posible una paz justa y duradera" y porque se niegan a que, "en nuestro nombre, se asesine, se secuestre o se amenace, porque estamos dispuestos a asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde en la consecución de esa paz".

Los pacifistas lanzaron un "grito de solidaridad" con las víctimas "que la sinrazón de la violencia se ha cobrado en Leó, Valencia, Vallecas e Itsasondo" y con José María Aldaya, "ante cuyo secuestro no podemos permanecer indiferentes, puesto que su falta de libertad constituye también el secuestro de la voluntad mayoritaria de todos los que deseamos una Euskal Herria de ciudadanos libres que convivan en paz".

El tercero de sus "gritos" fue el de la "esperanza" hacia "un futuro mejor" donde "nadie mire a otro con odio por ser diferente, por pensar diferente, por sentir diferente. Un futuro donde el respeto a la vida, ala libertad y a la dicgnidad de las personas sean las bases de la convivencia".

Una vez leido dicho comunicado, los presentes guardaron un minuto de silencio que fue roto con un prolongado aplauso de los asistentes.

El portavoz de los trabajadores de Alditrans, Enrique Cercadillo, agradeció a toda la sociedad esta muestra de solidaridad que, a su juicio, "corrobora que no estamos solos y que es un clamor la libertad de José Mari". Cercadillo pidió a ETA que rectifique y que "se dé cuenta del grav error que ha cometido y que deje de castigar y oprimir a los trabajadores porque está poniendo en peligro la viabilidad de la empresa y nuestros puestos de trabajo".

La miembro de Denon Artean, Cristina Cuesta, dijo sentirse "muy emocianada" por la asistencia masiva a este acto en favor de la liberación de Aldaya y las victimas de la violencia, y abogó por la unidad entre los movimientos sociales y los partidos políticos para decir a ETA "basta ya".

TREGUA DE ETA

El `Lehendakari' Ardanza pidióuna "tregua" a ETA con motivo de las fiestas navideñas, al igual que se hace en "conflictos más fuertes" e hizo un llamamiento a los ciudadanos de León, Vallecas o Valencia que "puedan pensar que los vascos somos violentos, decirles que no es verdad, porque los vascos somos quienes amamos más que nadie la paz porque padecemos las consecuencias de este conflicto más que nadie" y que, por eso "estamos denunciando y luchando contra todos estos comportamientos violentos".

Por su parte, el Consejero de Intrior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, aseguró que la manifestación pretendía exigir el derecho de libertad de Aldaya, del que está privado por "quienes, animados por el descerebramiento, tienen una actitud de forma tendenciosa y pretenden llevar a la ruina a un pueblo al que mayoritariamente los ciudadanos aman".

Atutxa estima que no existe una relación directa entre el secuestro de Aldaya y los últimos atentados de la banda terrorista ya que "son aspectos bastante guetizados en el mundo de la volencia. Allí no se da una reflexión, se sigue preparando el derramamiento de sangre y pretenden mantener la alarma social".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo que la solución al problema de la violencia está en la reacción de la población y de que no deje pasar estas cosas sin más; y todos esos que creen que representan al pueblo, a la larga van a ver como lo que están haciendo en realidad es crear anticuerpos contra cualquier comportamiento violento e inaceptable como este".

Finalment, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, señaló que esta marcha es "el clamor inmensamente mayoritario de este pueblo" frente a toda esta "vulneración de los derechos humanos que se están cometiendo y frente a las matanzas que se producen aquí o fuera de Euskadi, que todas son igualmente horribles y atentatorias contra los derechos humanos"".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1995
C