DECENAS DE ADHESIONES AL MANIFIESTO QUE PIDE QUE LA IZQUIERDA REIVINDIQUE LA UNIDAD DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El manifiesto "¡No es cierto!", que pide que laizquierda reivindique la unidad España y que ha sido firmado, entre otros, por Fernando Savater, José Bono y Pedro Almodóvar, ha recibido decenas de adhesiones desde que este domingo fuese publicado en un diario de ámbito nacional.
José Salvador, subdirector del periódico "De Verdad", promotor de la iniciativa, dijo a Servimedia que en las últimas horas han recibido más de 200 correos electrónicos y unas 60 llamadas de personas mostrando su apoyo.
Salvador explicó que, incluso, alguna de las persnas o colectivos que han contactado con ellos les han sugerido algunas propuestas que estudiarán, como pedir que los candidatos a las elecciones generales se pronuncien sobre las ideas contenidas en el manifiesto.
En este sentido, el escrito difundido este domingo, que firmaban representantes del mundo de la cultura, políticos y distintos profesionales llamaba a los españoles a defender una unidad de España "basada en la solidaridad, donde la pluralidad no vaya en contra de lo que nos une y cohesiona"
UNIDAD Y PLURALIDAD
Además, el comunicado aludía a que "no es cierto que la unidad de España esté enfrentada a su pluralidad", ni que "avivar las diferencias y enfrentarlas a lo que nos une sea sinónimo de libertad".
Al mismo tiempo, el texto reclamaba una posición clara frente "al nacionalismo excluyente y sus planes", y sostenía que es "inaceptable" que en nombre de la lucha contra el terrorismo "se nos encadene a una política de guerras y ataques contra otros países o pueblos del mundo".
Estas ideas, además de por Savater, Bono y Almodóvar, son suscritas por representantes de la sociedad española como Carlos Totorika, alcalde socialista de Ermua (Vizcaya); Mikel Cabieces, alcalde socialista de Portugalete (Vizcaya); Francisco Vázquez, alcalde socialista de La Coruña; o Nicolás Redondo Terreros, ex líder del PSE.
Por parte del mundo de la cultura apoyan el manifiesto, entre otros, el director teatral Albert Boadella; los actores Imanol Arias, Juan Diego Botto y Leonor Watling; los esritores Francisco Umbral, Iñaki Ezkerra, Javier Tomeo y Luis Antonio de Villena; o los periodistas Andrés Aberasturi y Raúl del Pozo.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2004
4