EL DEBATE PARLAMENTARIO AGUDIZO LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PSOE, PP E IU SOBRE LAS SOLUCIONES A LAS TOXICOMANIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Mientras el Partido Popular (PP), el Partid Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) se mostraron durante el debate monográfico de hoy en la Asamblea de Madrid, a favor de que sigan los realojos, porque, como dijo Joaquín Leguina, "es una necesidad ética, que no estética", esos mismos grupos mantuvieron serias divergencias sobre la forma de analizar el problema de la droga y combatir esa lacra social.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Joaquín Leguina, inició su disertación recalcando que los realojos deben ontinuar, aunque advirtió que no se pueden convertir en nuevos "ghettos", porque si no, la solución no serviría.

Aclaró, asimismo, que los realojos, por sí mismos, no resuelven la marginación social. En su opinión, esas políticas hay que implementarlas con más servicios sociales y con nuevas dotaciones en las zonas de los asentamientos.

De esta manera, recordó a los responsables del Ayuntamiento de Madrid que tienen que poder suelo a disposición, para que la CAM construya las viviendas, "ya que n sabemos construir en el aire", ironizó.

OTRA COMISION SOBRE LA DROGA

Joaquín Leguina propusó al pleno de la Cámara la creación de una Comisión Permanente Regional de la Droga, en la que participarían representantes de las administraciones central y autónoma, la judicatura y los municipios.

Ese nuevo organismo estaría en constante contacto con los movimientos privados y no gubernamentales y, según el mandatario socialista, podría servir "para desmitificar la droga y para que los ciudadanos compendan que la solución es posible, pero que es compleja".

El presidente regional, que dijo que "no debe ser delito el consumo de drogas", se mostró "contrario a la exhibición pública del mismo y a la venta de estupefacientes".

Por último, Leguina indicó que también es partidario de que los toxicómanos puedan recibir tratamientos a base de metadona o cualquier otro opiáceo autorizado y de la represión, no sólo del gran traficante, sino también de castigar a los pequeños distribuidores".

PROFUNDASDISCREPANCIAS

Esas dos medidas que el presidente autónomo reafirmó que apoya fueron el principal elemento de debate entre los portavoces parlamentarios madrileños.

La propuesta de suministrar, con carácter voluntario, drogas opiáceas y sus derivados a los adictos a la heroína, que fue una de las inciativas de Isabel Vilallonga, de IU, durante su intrevención en el pleno de hoy, encontró en Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, su primer adversario.

El líder popular dijo que si su única preocupació sobre las drogas fuese la inseguridad callejera, comprendería la medidas de IU, e iría más allá: "Acabaría solitando legalizar los estupefacientes", recalcó.

No obstante, señaló que como lo que le preocupa es el drogadicto, está en contra de suministrar la metadona, "porque es una actitud insolodaria y egoísta".

CARCEL POR GRANJAS

Ruiz-Gallardón destacó que hay que flexibilizar la legislación vigente en cuanto al internamiento en prisión de los toxicómanos, para que puedan ser rehabilitados encentros terapéuticos en vez de metidos en cárceles, que les convierte en maestros de las artes del narcotráfico.

Para el dirigente de centro derecha, "hay que emprender una lucha en tres frentes: potenciando las medidas de desintoxicación y reinserción, emprendiendo campañas de información sobre las consecuencias del consumo de drogas e intensificando las medidas policiales contra los "narcos".

Por su parte, Isabel Vilallonga, portavoz de IU, propuso la creación de una cartilla médica del drogodeendiente a través de la cual los adictos a la heroína tengan acceso al tratamiento de opiáceos.

También solicitó que se cree la figura del juez único contra la droga en la CAM, así como la exigencia al Ministerio de Interior y a la Asociación Española de Banca la inmediata aplicación de la directiva europea que prohibe la utilización del sistema financiero para "blanquear" capitales.

FUTURA LEGALIZACION

Estas propuestas de IU podrían condensarse en una futura legalización de las drogas, dijerona Servimedia fuentes de la coalición, porque, como señaló Vilallonga, "no estamos en este momento planteando la legalización del consumo de drogas, sobre el que deberá reflexionar la sociedad española y el resto de la comunidad internacional".

Además, la diputada izquierdista dio su versión de lo que es el narcotráfico: "Una multinacional que gestiona diariamente cientos de millones de pesetas en nuestro país, que utiliza el sistema bancario para "blanquear" el dinero "negro", que recluta a sus distriuidores al por menor entre los toxicómanos y los marginados sociales, que corrompe a jueces, empresarios, policías y políticos".

Vilallonga precisó que el mayor problema de las drogas es el económico. "Un negocio cuyo volumen en España está cifrado en dos billones de pesetas, lo cual supone un 4% del PIB nacional", recordó.

"En Madrid y sólo en el caso de la heroína, los 13.000 o más adictos generan a diario un movimiento de 260 millones de pesetas que anualmente se convierten en unos 9.100 milloes, un 13 % del PIB regional", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
SMO