DEBATE NACION. TEXTO INTEGRO DE LA RESOLUCION CONJUNTA PSOE-CiU EN EL DEBATE DE LA NACION
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La propuesta de resolución conjunta presentada por PSOE y CiU que hoy será aprobada en el Debate sobre el Estado de la Nación consta de cinco apartados: política económica y social, política autonómica, política municipal, presidencia española de la Unión Europea, e impulso democrátio y lucha contra el terrorismo.
Este es el texto íntegro de la propuesta:
"La estabilidad política asegurada a través del diálogo y del acuerdo y expresada en el ámbito parlamentario, ha de dirigirse al desarrollo de objetivos programáticos, tanto en lo que se refiere a la actividad normativa, como en lo que afecta a decisiones políticas de relevancia.
En las presentes circunstancias debe aprovecharse en profundidad la actual fase de crecimiento económico, afrontando las reformas necesarias ara que éste sea más sólido y llegue con sus efectos al conjunto de los ciudadanos, especialmente a través de la creación de empleo.
Pero también debe afrontarse un conjunto de reformas en los campos de la economía y el empleo, la Administración de Justicia, la Administración del Estado, el impulso de una política industrial activa, la legislación sobre partidos políticos, así como reafirmar el compromiso de luchar contra el terrorismo con la estricta salvaguardia de los derechos fundamentales y desemeñar la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 1995 de manera que prestigie al conjunto de nuestro país y ayude al avance del proyecto de construcción europea.
Con este objetivo, el Congreso de los Diputados insta y apoya la acción del Gobierno para que se desarrolle prioritariamente en los apartados siguientes:
1. POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL
1.1. Mantener el riguroso cumplimiento del objetivo de reducción de déficit público contemplado en los Presupuestos Generales del Esado de 1995, compensando con reducciones en otros créditos cualquier variación al alza que se produzca en algún capítulo de gastos.
1.2. Asegurar que los Presupuestos Generales del Estado para 1996 contengan las medidas y compromisos necesarios para continuar el proceso de consolidación del crecimiento de la economía y de creación de empleo. Todo ello, manteniendo el compromiso irrenunciable de reducir el déficit público en los términos recogidos en el Programa de Convergencia Actualizado.
1.3. Aanzar en la reforma fiscal ya iniciada, acelerando la tramitación de los proyectos de ley del Impuesto sobre Sociedades, General Tributaria y sobre delito fiscal.
1.4. Prorrogar para las inversiones creadores de empleo que se inicien en 1995 la posibilidad de amortización anticipada en forma similar a la contemplada en el Real Decreto-Ley 7/1994, de 20 de junio, sobre libertad de amortización para las inversiones creadoras de empleo.
1.5. Afrontar, con carácter inmediato, reformas estructurales mdiante la aprobación de la Ley de Comercio, la regulación de las telecomunicaciones por cable, la reforma de la Ley del Suelo, el refuerzo de la política de vivienda, la reforma del sector de seguros y de los Colegios Profesionales.
1.6. Estudiar, junto con los interlocutores sociales, los mecanismos capaces de incentivar la contratación indefinida y cualquier otra vía de estabilizar el empleo.
1.7. Prorrogar en el Presupuesto de 1996 las fórmulas de fomento de la contratación temporal e indefinia, incluidas en la Ley de Presupuestos para 1995 que afectan fundamentalmente a los jóvenes sin experiencia o cualificación, parados de larga duración, parados mayores de 45 años, mujeres subrepresentadas y minusválidos.
1.8. Cooperar con los interlocutores sociales para que los acuerdos de sustitución de ordenanzas laborales y solución extrajudicial de conflictos se ultimen a la mayor celeridad.
1.9. Buscar el consenso social suficiente para atender las recomendaciones parlamentarias sobre finaniación de la Seguridad Social, para garantizar la actual cobertura y viabilidad financiera del sistema público de protección social.
1.10. Presentar en el actual periodo de sesiones, y tras el oportuno debate, un conjunto de medidas de Política Industrial dirigidas a fortalecer los factores de competitividad de la industria y, de modo específico, los relativos a tecnología, recursos humanos, energía, internacionalización de la empresa, apoyo a las PYMES y financiación de la actividad industrial.
.11. Impulsar las acciones conducentes al saneamiento y reorganización del sector público empresarial, a la neta separación del INI y TENEO y a la progresiva entrada de capital privado en esta corporación, en sus empresas y en otras empresas públicas.
1.12. Adoptar las medidas legislativas necesarias para reducir la morosidad existente en nuestra economía, remitiendo a la Cámara, en el plazo máximo de seis meses, el proyecto de ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Actualizar, en el mismo lazo, los procedimientos de ejecución por impago de deudas, a través de la reforma de las leyes concursales.
1.13. Adoptar, con carácter urgente, las medidas precisas para garantizar los abastecimientos hidráulicos a las zonas más afectadas por la sequía, considerando también los efectos de la misma sobre la actividad y la renta del sector agropecuario. Impulsar, asimismo, medidas de fomento del ahorro del agua y la racionalización de sus usos.
2. POLITICA AUTONOMICA
2.1. Impulsar el procesode consolidación del marco competencial autonómico, mediante la continuación del proceso de transferencias a las comunidades autónomas.
2.2. Remitir a la Cámara, en el presente periodo de sesiones, el proyecto de ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que reduzca sustancialmente la Administración Periférica del Estado en todos aquellos ámbitos en que se producen duplicidades administrativas con las comunidades autónomas, y suprima organismos innecesarios.
2.. Someter al Consejo de Política Fiscal y Financiera una propuesta de aplicación de la corresponsabilidad fiscal en el sistema de financiación de las comunidades autónomas en el ejercicio de 1996.
2.4. Desarrollar una propuesta para la revisión de financiación de las comunidades autónomas para el quinquenio 1997-2001, valorando los criterios recogidos por el Grupo de Expertos en su "Informe sobre el actual sistema de financiación autonómica y sus problemas", con el objeto de que sea debatida y aprobad por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que responda a las siguientes directrices:
a) El impulso de la corresponsabilidad fiscal entre la Hacienda Central y las de las comunidades autónomas.
b) El establecimiento de mecanismos que garanticen la aplicación efectiva del principio de solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones y entre los ciudadanos de España.
c) La garantía constitucional del nivel mínimo de prestación de los servicios públicos.
d) Propiciar la cordinación presupuestaria y financiera entre la Hacienda del Estado y las de las comunidades autónomas, con objeto de alcanzar los objetivos de reducción del déficit público y endeudamiento acordados con la UE.
3. POLITICA MUNICIPAL
3.1. Impulsar las modificaciones necesarias en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para mejorar la suficiencia financiera y la autonomía de las corporaciones locales para la gestión de sus intereses.
3.2. Propiciar la coordinación presupuestaria y financiea entre la Hacienda del Estado y las de las corporaciones locales, con objeto de alcanzar los objetivos de reducción del déficit público y endeudamiento acordados con la UE.
4. PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNION EUROPEA
4.1. Promover durante la misma el desarrollo de la estrategia del Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo, en un marco socialmente integrado.
4.2. Impulsar, con ocasión de la celebración de la Conferencia del Mediterráneo en el semestre de la Presidencia, mecanimos de estabilidad, seguridad y solidaridad para equilibrar los intereses de la UE en esta zona de especial sensibilidad para España, así como la creación de organismos que desarrollen programas de interés común en la zona.
4.3. Potenciar el examen, la consulta y la participación de la Comisión Mixta para Asuntos de la UE en la maduración de las posiciones defendidas por la Presidencia Española en el Grupo de Reflexión, tanto en la fase de preparación de la Conferencia de 1996 como en el desarrollo dela misma.
4.4. Ejercer simultáneamente la Presidencia de la UEO, propiciando durante la misma el desarrollo de una creciente identidad europea de seguridad y defensa.
5. IMPULSO DEMOCRATICO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
5.1. Abordar, a partir de las recomendaciones de la comisión parlamentaria, creada en esta cámara, la reforma de la legislación referente a los partidos políticos, y específicamente la destinada a regular su financiación y el control de la misma a través del Tribunal de Cuenta.
5.2. Revisar el proceso penal, generalizando el modelo instaurado en el proyecto de ley del Tribunal del Jurado, de forma que se simplifique el proceso de investigación para evitar su prolongación excesiva.
5.3. Reforzar la eficacia del servicio público de la Administración de Justicia y garantizar el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para aquellos ciudadanos que carezcan de recursos económicos, mediante la remisión a la Cámara de la reforma de la Ley de la Jurisdicción Contencios-Administrativa y de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
5.4. Reforzar el consenso democrático en la lucha contra el terrorismo con los instrumentos jurídicos y políticos que proporcionan el Estado de Derecho y los Acuerdos de Ajuria Enea y de Madrid, apoyando el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1995
JRN