DEBATE NACION. CiU ADVERTIRA A AZNAR QUE NO BUSQUE MAYORIAS PARLAMENTARIAS DISTINTAS A LAS QUE YA TIENE
- Le pedirá un mayor impulso del Estado de las autonomías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU advertirá al presidente del Gobierno, José María Aznar, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que "no intente buscar" mayorías parlamentarias con otros grupos distintas a las que ya tiene, aunque no será muy crítica con el balance del Gobierno popular, según manifestó a Servimedia el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Lluis Recorder.
Los nacionalistas catalanes recordarán al presidente del Gobierno los "clarososcuros" aparecidos en su gestión, aunue no serán críticos con el Ejecutivo porque se sienten copartícipes con la política realizada, al ser socios de gobierno.
Según Recoder, el grueso de la intervención de CiU se centrará en el importante éxito de la incorporación de España en la moneda única europea, "en la que reivindicamos nuestra parte alícuota", conseguida gracias a políticas de austeridad que han permitido bajar el déficit público, los tipos de interés y el desemplo.
En este sentido, destacó que el camino hacia el euro comenz antes de la llegada del PP al poder, es decir, con los anteriores gobiernos socialistas, a los que CiU también apoyó.
Recoder señaló que su coalición "siempre ha remado en la misma dirección, a diferencia de otros partidos, lo que ha permitido una mayor estabilidad para la entrada en el euro".
Sin embargo, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación, CiU advertirá al Gobierno popular que "no puede dormirse en los laureles" y que tendrá que continuar con el mismo rigor en la poltica económica, para competir fuera de nuestro país en un mercado abierto.
Recorder adelantó también que su formación apoyará las políticas realizadas por el Ejecutivo para el sostenimiento del Estado de bienestar, ya que, "en contra de lo que digan algunos, no se ha desmantelado el sistema". Citó como ejemplos el aumento de las pensiones por encima del IPC previsto, sobre todo en las más bajas, y el incremento del 8% en el gasto presupuestario para sanidad.
CiU explicará los objetivos que deberá marcar las políticas del Gobierno con vistas al final de la legislatura, y aunque no será crítico con el Ejecutivo, "porque al analizarle a él, nos llevaría a analizamos también nosotros", le pedirá un mayor impulso en la construcción del Estado de las autonomías con mayores concesiones y transferencias.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
R