Pandemia

Darias: "Hay que potenciar el Sistema Nacional de Salud sobre tres vectores: ciencia, tecnología y capacidades"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este martes que "estamos en un momento clave" después de dos años de pandemia, por lo que "necesitamos potenciar un Sistema Nacional de Salud (SNS) de futuro sobre tres vectores: ciencia, tecnología y capacidades".

Así lo subrayó durante su intervención en el II Foro Económico 'Wake Up, Spain!', organizado por el periódico 'El Español' en la Casa de América de Madrid y donde participó con la ponencia 'Una mirada al sistema sanitario postpandemia'.

La titular de Sanidad subrayó que después de dos años de pandemia, "estamos en un momento clave para nuestro sistema sanitario en el que tenemos la oportunidad de realizar las mejores necesarias para seguir siendo un referente en el mundo". Para ello, agregó, "necesitamos potenciar un sistema sanitario de futuro sobre tres vectores: ciencia, tecnología y capacidades".

En definitiva, Darias insistió en el reto de tener una sanidad "de calidad, más justa y equitativa" y en la que "el código postal" no marque el diagnóstico.

De esta forma también recordó la celebración del Día Mundial de la Salud que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de abril, el mismo día en que se fundó la Organización Mundial de la Salud. Este año el lema elegido ha sido 'Nuestro Planeta, Nuestra Salud', para poner de manifiesto la importancia de situar en el epicentro de las políticas públicas la salud y el cuidado del planeta, para alcanzar una ciudadanía plena en el bienestar.

DOS AÑOS DE PANDEMIA

Este año, además, esta fecha tiene una especial relevancia, pues se cumplen dos años desde el inicio de la pandemia por Sars-CoV-2, la mayor crisis sanitaria en los últimos cien años.

"Un virus que ha impactado en nuestras vidas, en aquello que nos hace más humanos, nuestras relaciones sociales; en nuestros sistemas de salud, a los que ha sometido a un sobre esfuerzo sin precedentes; y, especialmente, en las miles de personas en todo el mundo que han perdido la vida", señaló Carolina Darias.

Asimismo, añadió que "los avances en la ciencia han permitido revertir el curso de la pandemia. Y la actuación coordinada y conjunta de todos los sectores implicados, científico, sanitario y político han conseguido, en tiempo récord, proveer a la humanidad de la mejor arma para luchar contra el virus: las vacunas".

Por ello, destacó que "si algo nos ha enseñado la pandemia es que sin salud ningún sistema puede prosperar". "Aunque es evidente que seguimos en pandemia nadie puede negar que hemos avanzado mucho en este tiempo de dificultad".

TOMA DE DECISIONES

En este sentido, la titular de Sanidad concretó que "la España de la pospandemia ha aprendido de una Europa unida y de la importancia de la anticipación en la toma de decisiones. Necesitamos infraestructuras que nos permitan diagnosticar más y una sanidad más digitalizada con planes de atención específicos".

Por ello, Darias señaló en su ponencia que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento con especial atención a las enfermedades crónicas son los pilares de la sanidad de pospandemia que se sustentarán sobre el Perte de Salud de Vanguardia.

Durante su intervención quiso expresar su "condena a la injusta e indecente guerra en Ucrania que nos afecta a todos y con especial virulencia a millones de personas, mayoritariamente mujeres y niños que están huyendo del conflicto". Por ello, "nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y nuestro deseo de que esto pare de una maldita vez".

Ante esta guerra, añadió, el Sistema Nacional de Salud "ha demostrado nuevamente su cohesión y su solidaridad en la respuesta a la petición de ayuda sanitaria de las autoridades y ciudadanía de Ucrania. Desde el comienzo de la guerra, España ha habilitado más de 6.300 camas hospitalarias, de las que 1.186 son pediátricas". A esto se agregó varios envíos de material sanitario como respiradores o medicamentos.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
ABG/clc