CURSILLO DE VELA PARA CIEGOS EN BARCELONA

BARCELONA
SERVIMEDIA

na veintena de personas participan durante este fin de semana en el cursillo de vela para ciegos que dirige la doctora Vicky Fumadó, en la Escola de Vela Adaptada de Barcelona.

Según explicó a Servimedia María Antonia Albadalejo, portavoz de la FIATC Mutua de Seguros Generales, firma que respalda la inciativa, las dos jornadas específicas de aprendizaje para ciegos en esa disciplina marinera forman parte de los ocho cursillos destinados a personas minusvalidas, en general, que comenzaron a principios el pasado mes de marzo.

Hasta la fecha, los discapacitados que han hecho el curso son una veintena y, teniendo en cuenta que quedan los programas previstos para el próximo mes de junio y en septiembre, los organizadores piensan que el número total de participantes llegará al medio centenar.

La elección de los fines de semana para realizar las pruebas y aprendizajes permite a los discapacitados completar su formación deportiva sin abandonar, por ello, las actividades profesionales o los programas e rehabilitación que siguen en casi todos los casos.

Entre los matriculados figuran, además de personas ciegas, varios parapléjicos y tetrapléjicos y hasa un muchacho con esclerosis múltiple. Fundamentalmente, precisó María Antonia Albadalejo, son personas que padecen enfermedades neurológicas.

La decisión de establecer un cursillo exclusivamente diseñado para personas ciegas obedece, en su opinión, a que el tipo de minusvalía implica una enseñanza distinta, sobre la base de parámetros diferentes

EMBARCACIONES PREPARADAS

En cuanto a las modificaciones operadas en las embarcaciones utilizadas para este programa de promoción del deporte entre los discapacitados, consisten sobre todo en resolver la capacidad de desplazamiento de los tripulantes a bordo, por lo que la más importante es la adaptación de unas tablas que hacen de "corredor de pasillo", a las que puedan agarrarse sin dificultad.

Vicky Fumadó, de 31 años, casada y con dos hijos, fue regatista preolímpica en 4,20. Después de rabjar en el hospital infantil San Juan de Dios de Barcelona, comenzó, por iniciativa personal, a ayudar a niños y muchachos discapacitados en la inciación en el mundo de la vela.

Concluido un acuerdo de colaboración que mantuvo con el Instituto Dexeus y que desarrolló hace cuatro años, Fumadó contactó hace un año con la FIATC Mutua de Seguros Generales, firma con la que decidió realizar los referidos cursillos de fin de semana.

En el mismo proyecto participa la Organización Nacional de Ciegos (ONCE en Cataluña, que ha puesto a disposición de la dirección del programa el personal especializado necesario para enseñar a navegar a los ciegos.

La Escola de Vela Adaptada comenzó a funcionar en 1998, bajo los auspicios del presidente de la Federación Catalana de Vela, Joan María Roig. Finalmene, la federación optó por crear un comité de vela para discapacitados, cuya responsable es la doctora Fumadó.

EL PROGRAMA

Con la entrada de FIATC Mutua de Seguros como patrocinadora, este año se realizaránocho cursillos, que cuentan también con subvenciones del Area de L'Ajunbtement de Barcelona y de la Dirección General de Deportes de la Generalitat de Cataluña.

El programa está dividido en cursillos independientes, el primero de los cuales se desarrolló en los fines de semana del 9 al 10, del 16 al 17 y del 23 al 24 del pasado mes de marzo.

En abril, las sesiones fueron del 6 al 7, del 13 al 14 y del 20 al 21. En mayo, los cursillos, destinados exclusivamente para invidentes, comenzaron del 4 aly, además del del presente fin de semana, se completarán con el fijado del 18 al 19.

En cuanto a los señalados para junio, la misma porrtavoz de la organizaciópn dijo que serán del 17 al 21; en julio, del 8 al 12 y del 29 al 2 de agosto. También están proyectados otras dos sesiones en septiembre

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

El montaje de esta experiencia deportiva, introducida por la doctora Fumadó en España, es una realidad desde hace años en una veintena de países de todo el mundo.

Los masavanzados cultural y económicamente, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemanía, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda, entre otros, son los que se destacan en su organización, en línea con una política que desarrollan progresivamente para la integración de las personas minusválidas en la sociedad a través también del deporte.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1991