LA CUOTA DE MERCADO DEL CINE ESPAÑOL SUBE EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La cuota de mercado nacional del cine español subió hasta el 15,70% en los cuatro primeros meses del año, según datos facilitados hoy por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril, el cine español recaudó 4.805 millons de pesetas (un 15,78% del total), gracias a los 6,8 millones de espectadores que pasaron por las taquillas del territorio nacional. En contraste, el cine de Estados Unidos cosechó un 69,4% de la cuota y 21.133 millones de pesetas. En cuanto a los espectadores, las producciones norteamericanas lograron 30,2 millones y un porcentaje del 69,7.

Durante todo el año pasado, la cuota de mercado del cine español fue del 10,0%, con un 9,9% de espectadores, frente al 81,6% y el 81,7 del cine estadounidense, rspectivamente.

"Torrente 2, misión en Marbella", de Santiago Segura, ocupó el primer lugar del ránking de películas más vistas en los cuatro primeros meses del año, con una "caja" de 2.438 millones de pesetas.

En los cuatro siguientes puestos se colocaron títulos norteamericanos: "Náufrago" (1.621 millones de pesetas), "El protegido", "Hannibal" y "¿En qué piensan las mujeres?". Tras "Torrente 2", las películas españolas más vistas hasta abril fueron "No te fallaré" y "El bola".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
1