CUOTA LACTEA. 150.000 EXPLOTACIONES PUEDEN CERRAR SI SE LES OBLIGA A PAGAR LOS 2.400 MILLONES DE MULTA IMPUESTOS POR LA UE
- Según denuncian la UPA y COAG, que piden al Gobierno que las empresas familiares no paguen la multa
- Exigen un mejor reparto de la cuota láctea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 150.000 xplotaciones ganaderas familiares peligran en España, si se les obliga a pagar la multa de 2.400 millones de pesetas impuesta por la UE al haber sobrepasado en 40.450 toneladas la cuota de producción de leche asignada para la campaña 1998-1999.
Así lo denunciarion hoy la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que pidieron al Ministerio de Agricultura que no obligue a las pequeñas explotaciones a pagar esta multa.
El responsable del setor lácteo de COAG, Gaspar Anarbitarte, aseguró que "los ganaderos no pueden asumir el pago de una multa fruto de la desinformación provocada por Agricultura" y achacó el hecho de sobrepasar la producción a "la falta de control en fraudes económicos en algunas industrias transformadoras".
Para COAG, el exceso de producción es "misterioso" puesto que el ministerio venía asegurando al sector que no se sobrepasaría la tasa establecida por Bruselas.
Por su parte, la UPA pidió a Agricultura que las exlotaciones familiares no paguen la multa porque, de lo contrario, "se compromete seriamente la viabilidad" de las explotaciones.
Por su parte, la responsable del sector lácteo de la patronal agraria ASAJA, Marta López, dijo a Servimedia que la solución pasa por que la Administración continúe con las medidas de reordenación del sector y mejore la distribución de la cuota láctea entre los productores.
En este sentido, tanto UPA como COAG avisaron a Agricultura de que estarán muy atentos al reparto e la nueva cuota láctea (550.000 toneladas) prevista para la actual campaña.
UPA anunció que recurrirá ante los tribunales la distribución de la cuota, si ésta se hace en función de motivos territoriales, lo que podría suponer diferencias entre ganaderos con el mismo nivel de producción, sólo por vivir en una u otra comunidad.
Finalmente, UPA y COAG esperan que los ganaderos, sobre todo las explotaciones familiares, no estén obligados a pagar la multa. De lo contrario, anuncian movilizaciones en l sector lácteo.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1999
C