"CULTURA ES EL MINISTERIO QUE MENOS FUERZA TIENE DE TODO EL GOBIERNO", SEGUN EL PRESIDENTE DE LA UNION DE ACTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Marín, presidente de la Federación de Unión de Actores del Estado Epañol, declaró hoy a Servimedia que "Cultura es el ministerio que menos fuerza tiene de los que conforman el Gobierno y no consigue reclamar soluciones a las necesidades de un sector que atraviesa una crisis verdaderamente peligrosa".
Según Marín, aunque en la huelga general convocada por todos los ámbitos culturales el pasado 12 de diciembre el sentir general era de apoyo al ministerio para reforzar su postura, "durante este año se ha demostrado que no cuenta para nada y que podría desaparecer totalmnte sin que su ausencia empeorase más la situación".
"Nos gustaría saber para qué sirve un Ministerio de Cultura sin dinero, sin poder político y con una gestión nefasta", cuestionó el presidente de la FUAEE, "que todo lo que ha logrado es que la danza, el cine y el teatro estén en quiebra y que sólo la música elitista goce de una mediana salud, mientras se hacen gastos suntuosos en asuntos de amigos".
Como dato indicativo de la precariedad de las inversiones del Gobierno en temas culturales, Marn señaló que el presupuesto que la Generalitat de Cataluña ha destinado este año para Cultura, 35.000 millones, es un 60 por ciento de lo que el ministerio dedica para todo el país.
REUNION CON MARCO
La Unión de Actores tiene concertada una reunión con el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Francisco Marco, para mediados de este mes, en la que se plantearán las previsiones de negociación para la temporada que ahora empieza.
Según Marín, la conversaciones se producirán en un ambiente "tranquilo y dialogante", ya que hay buena voluntad por ambas partes, pero manifestó su desconfianza sobre las posibilidades del Ministerio de Cultura para exigir al Gobierno los elementos precisos para solucionar los problemas actuales.
La clave para evitar el derrumbamiento del sector cultural, "que se encuentra ya al límite, porque más no se puede bajar, es elevar los presupuestos paupérrimos que tiene el ministerio; si se rebajan más este año, no es quetoquemos fondo, es que nos vamos a las alcantarillas", aseguró el presidente de la FAUEE.
Los representantes de los actores se reunirán también, en el curso de este mes, con los responsables de Cultura de la Comunidad de Madrid, con los que debatirán la distribución del negocio teatral en los circuitos públicos, ya que existen numerosos auditorios de titularidad comunitaria que están infrautilizados.
"Nos preocupa el mutismo que ha guardado hasta ahora el director general del Instituto de la Cineatografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Juan Miguel Lamet, sobre temas tan relevantes como la crisis del cine español o la Ley de Mecenazgo, entre otros", señaló Marín.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
J