CUEVAS AFIRMA QUE LOS SINDICATOS "SON AJENOS A CUALQUIER OBJETIVO DE SOLIDARIDAD NACIONAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó hoy que conflictos laborales como los ocurridos en Asturias, Cartagea y Madrid demuestran que los sindicatos "se sienten ajenos a cualquier objetivo de solidaridad nacional para entrar en el Unión Europea".

Cuevas, que intervino en las jornadas sobre "La empresa española ante la coyuntura de 1992", organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), exigió la promulgación de una ley de huelga que impida los abusos en el ejercicio de este derecho constitucional.

"Lo que no puede continuar es el sistemático desprecio a las leyes, la toma del conjuto de la ciudadanía como si fueran rehenes, los perjuicios económicos producidos a terceros, sobre todo de las clases más humildes, y el uso y abuso de la huelga como cuestión previa en lugar de como último recurso", señaló.

Cuevas afirmó que los pasados sucesos violentos de Asturias y Cartagena y las huelgas en curso en el transporte de metro y autobus de Madrid tienen en común la petición de que el presupuesto público sufrague "ineficacias y falta de competitividad" y el recurso a "prácticas huelguíticas y de movilización que vulneran claramente las leyes".

A su juicio, las huelgas en el transporte de Madrid "se han hecho coincidir para exasperar más a los ciudadanos" y, aunque la de autobuses no cuenta con el respaldo de UGT y CCOO, "en ambas el modelo de actuación sindical, irresponsable e ilegal, es el mismo".

El dirigente patronal lamentó reiteradamente la falta de compresión por parte de la sociedad sobre la importancia de adaptar la economía española a la comunitaria para poder entraren el proceso de unión económica y monetaria.

"El cuerpo social sigue sin comprender absolutamente nada, y se dedica a pedir 'reindustrialización' disparando con lanzagranadas, o a lamentarse del cierre de empresas no rentables quemando parlamentos autónomos, o a reivindicar incrementos salariales un 170 por ciento por encima de la inflación prevista, en empresas fuertemente deficitarias", aseguró.

Ante este panorama, opinó que "si persiste la presión social sobre la economía, y si las autoridade siguen atendiendo a sus intereses políticos y electorales antes que al futuro económico de España, no podremos culminar con éxito el proceso emprendido".

TIPOS DE INTERES

Por otra parte, el líder de la patronal afirmó que la empresa española no podrá converger con la CE mientras no se reduzcan "en varios puntos" los actuales tipos de interés, medida que consideró "la más eficaz para sacar a la economía de la delicada situación en que se encuentra".

Adujo que "hoy en día de cada cien pesetas qu se invierten, cuarenta son capital financiado y no recursos propios de las empresas", si bien recalcó que, para que se produzca la caída de los tipos de interes, es necesario antes reducir la inflación, el gasto público y los costes laborales.

Cuevas abogó por la apertura a la iniciativa privada de servicios públicos esenciales, como el transporte y la sanidad. Añadió que nadie pone en duda que tiene que la titularidad pública de los servicios sanitarios que presta la Administración, pero que sería psible incorporar recursos, métodos y capital privado.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1992
M