LA CUESTA DE MOYANO SERÁ PEATONAL EN MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las 31 casetas de los libreros de la calle Claudio Moyano,conocida popularmente como la Cuesta de Moyano, volverán a su ubicación original en mayo de 2007, y lo harán libres de coches, ya que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de hoy ha decidido la peatonalización de esta calle.
Según informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, las obras de urbanización de la calle de los libreros, que costará 2.478.745 euros, comenzará en diciembre, cuando terminen las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica de Unión Fenosa, que sustituye a la incendiada en julio de 2004 en la calle de Almadén, y estarán finalizadas en mayo de 2007.
Gallardón indicó que las obras no afectarán a la movilidad, ya que la zona ya está cerrada al tráfico por la construcción de la subestación eléctrica, que obligó también a trasladar las casetas de los libreros al Paseo del Prado, junto al Jardín Botánico. Destacó que con esta iniciativa se da protagonismo al peatón y se facilita el acceso a las casetas.
Según el alcalde, que aseguró que hay pleno acuerdo con los libreros para acometer este proyecto, la Cuesta de Moyano perderá sus dos carriles de circulación por sentido, para convertir sus 11.000 metros cuadrados en una única plataforma plenamente accesible, sin bordillos ni resaltes y destinada por completo al uso peatonal.
Además, destacó que contará con un carril bici por la acera del lado del Ministerio de Agricultura que conectará, a través del parque del Retiro, con el existente en O'Donnell que, a su vez, conectará con el Anillo Verde Ciclista.
Gallardón explicó que se plantarán 60 nuevos árboles para completar las alineaciones existentes, y dijo que en la zona estancial ubicada junto a la entrada oeste del Ministerio de Agricultura, se mantendrá el diseño circular y se modificarán las escaleras peatonales para transformarlas en rampas, además de sustituir el actual pavimento terrizo por otro de mayor calidad.
Según el proyecto del ayuntamiento, la plaza de Las Letras estará situada en el solar de la calle Alameda que ocupaba la subestación eléctrica ahora soterrada en la calle Claudio Moyano; y en la zona próxima a Alfonso XXII se situará la estatua de Pío Baroja que está en el parque del Retiro para "reforzar la vinculación de este ámbito con la cultura", señaló Gallardón.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2006
NLV