Finanzas

Cuerpo asegura que hay mujeres candidatas a dirigir el Banco de España y que no tiene “prisa” para dar un nombre

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este jueves que “claro que hay mujeres” entre los candidatos a suceder a Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España a partir de junio y que aún dispone de tres meses para decidir y no tiene “prisa”.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, el ministro fue preguntado por este proceso de sucesión para el que el presidente del Gobierno propone un nombre.

Cuerpo desveló que tiene varios candidatos en mente, que ha “comentado” este asunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que entre las opciones “claro que hay mujeres”.

Algunas informaciones señalan los nombres de quien fuera subgobernador del organismo Fernando Restoy, hoy presidente del Instituto de Estabilidad Financiera; Ángel Ubide, que trabaja en el fondo Citadel; el actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa; quien fuera secretario de Estado de Economía y ahora consejero del Sabadell, David Vegara; e incluso el del ministro José Luis Escrivá. También se ha publicado que la actual subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, es la opción preferida por el sector financiero, si bien no se le atribuyen altas opciones.

En cualquier caso, Cuerpo señaló que quedan tres meses por delante y que no tiene “ninguna prisa por nominar al sucesor”. Igualmente comentó que el Banco de España y el Gobierno tienen su rol y “no hace falta coincidir para que la relación sea buena” entre ambos, ante las discrepancias del organismo con algunas políticas gubernamentales.

Por otra parte, Cuerpo fue preguntado por la entrada del Estado en Telefónica que se inició a finales del mes pasado con la compra de un 3%. Respondió que el mandato es llegar al 10% y confirmó que “seguro” que el Gobierno tendría un puesto en el consejo de administración de la teleco.

Justificó que el Estado vuelva a empresas que se privatizaron en que tienen carácter estratégico y lo consideró una “buena noticia”.

Preguntado por el retorno de las empresas que se fueron de Cataluña a causa del 'procés', señaló que la “mejora de la convivencia en los últimos años ha sido positiva” para la marcha económica de la región y que continuar por esa vía dando “certidumbre” hará que retornen.

MACROECONOMÍA

Sobre las previsiones macroeconómicas que maneja el Gobierno, Cuerpo mantuvo que el PIB español crecerá un 2% este año aunque puntualizó que en función de los datos del inicio del año se estudiará si se actualiza esta previsión o no.

Para el déficit, insistió en que se logrará bajar al 3% del PIB este año y la deuda acabará 20 puntos por debajo del pico que alcanzó con la pandemia.

Preguntado sobre la presión fiscal española, Cuerpo negó que se haya disparado y para ello indicó que entre 2014 y 2018 el tipo medio efectivo se situó en el 15,1% y entre 2019 y 2023, con el Gobierno de coalición al frente, ha sido del 15,2%.

Sobre el mantenimiento de los impuestos a las energéticas y a la banca, el ministro defendió que fueron “una buena medida” porque contribuyeron a financiar las medidas por la pandemia y “no fue en contra de los resultados” de los dos sectores. “Es una medida equilibrada, hacia adelante tendrá que incorporar elementos adicionales de política económica, por ejemplo, las enormes necesidades de inversión en el ámbito verde” en el caso de que sean permanentes, según dijo.

Por último, opinó sobre la imputación y puesta en libertad del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales, y declaró que “está funcionando bien” la Guardia Civil y el sistema judicial.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
MMR/clc