EL CSN DETECTA CONCENTRACIONES DE TRITIO EN EL TAJO Y EL EBRO POR LOS VERTIDOS DE LAS CENTRALES NUCLEARES
- Un estudio señla que los incrementos observados no son radiológicamente significativos.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los estudios radiológicos que periódicamente realiza el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en las aguas de los ríos españoles detectaron la influencia de los vertidos de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona) y Trillo y José Cabrera (Zorita), ambas en Guadalajara.
Un estudio realizado por el CSN sobre los resultados obtenidos a través de de la vigilancia ambiental de os ríos durante el periodo 1987-1993 revela que los vertidos de las citadas centrales incidieron en las concentraciones de tritio detectados en los cauces de los ríos próximos a las citadas nucleares.
Las centrales de Almaraz, Trillo y José Cabrera están situadas próximas al río Tajo, mientras que los dos reactores de Ascó se construyeron en las inmediaciones del cauce del Ebro.
El estudio establece que los incrementos observados no son radiológicamente significativos y quedan limitados generalmete a las estaciones de muestreo más próximas a dichas instalaciones.
El tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno cuyo núcleo está formado por un protón y dos neutrones y su vida radiactiva es de 12,3 años aproximadamente.
ACTIVIDADES AGRICOLAS
En el caso de Almaraz, el Tajo discurre al sur de la central, por una zona en la que destacan los cultivos en regadío de tabaco y de trigo en secano.
La central de Trillo se asienta en la margen derecha del río Tajo, que discurre a 1,3 kilómetro de la instalación nuclear. El abastecimiento de poblaciones y el riego en torno a la central se realiza a partir de fuentes y manantiales, o de algún curso de agua distinto del Tajo, como el río Cifuentes.
Respecto a Zorita, está situada a 200 metros de la margen izquierda del río, en un área en el que la agricultura es fundamentalmente de secano (cereales, vid y olivos) con huertas en las vegas de algunos ríos.
Ascó está ubicado a orillas del Ebro, en un emplazamiento en el que predominan los cltivos de secano, si bien existen regadíos en las márgenes de los ríos que cruzan la zona.
Los análisis que se realizan sobre las aguas de los cauces próximos a centrales nucleares también detectaron isótopos que acompañan a los abonos que se emplean en las zonas de cultivo.
Asimismo, observaron la incidencia de los vertidos orgánicos de las diferentes ciudades por el incremento de Potasio-40 y no detectaron isótopos artificiales emisores gamma en ninguno de los ríos vigilados.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1994
GJA