Nucleares

El CSN aprueba el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos, que entierra la construcción del ATC

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio este jueves su visto bueno al Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que entierra la posibilidad de que España construya un Almacén Temporal Centralizado como el que se proyectó en Villar de Cañas (Cuenca).

Según informó el CSN, el informe, que es preceptivo pero no vinculante, cuenta con un voto particular en contra emitido por el consejero Javier Dies.

El Plan prevé la construcción de Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en las centrales nucleares para la gestión del combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo a un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) que entraría en funcionamiento en 2073.

El informe emitido por el regulador se centra en los aspectos que son competencia del CSN en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado.

En la actualidad, parte del combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad se gestionan en Almacenes Temporales Individualizados (ATI) situados en el propio emplazamiento de las centrales nucleares y el PGRR plantea la creación o adaptación de estas instalaciones en Almacenes Temporales Descentralizados (ATD).

Una vez recabado el informe del CSN, y oídas las comunidades autónomas en materia de ordenación del territorio y medio ambiente, corresponde ahora al Consejo de Ministros aprobar este nuevo Plan General.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
JBM/clc