NUCLEARES

EL CSN AFIRMA QUE EL INCIDENTE DE ALMARAZ TIENE "ESCASA IMPORTANCIA PARA LA SEGURIDAD"

- Asegura que "ningún trabajador resultó contaminado ni se produjo ningún tipo de impacto radiológico en el exterior"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó hoy de que la fuga de agua ocurrida en la madrugada del viernes en la central nuclear de Almaraz es de "escasa importancia para la seguridad", y afirmó que "ningún trabajador resultó contaminado ni se produjo ningún tipo de impacto radiológico en el exterior".

Este anuncio se produce después de que la organización ecologista Greenpeace alertara de que esta fuga es "altamente radioactiva".

Según la información hecha pública hoy por el CSN, el incidente de rebose de la cavidad de recarga se produjo "por fallo humano", durante la preparación de la carga de combustible en la central nuclear de Almaraz, mientras se estaba efectuando el llenado de agua.

"El agua que había rebosado", prosigue el CSN, "se recogió y confinó a través de los sumideros del edificio y está siendo tratada por el sistema de tratamiento de residuos líquidos de la planta". Una vez limpiadas las paredes por las que resbaló el agua hacia los sumideros internos, la central continuó los trabajos programados con normalidad, añadió.

En este momento, la central se encuentra en parada por recarga de combustible, por lo que "no había combustible en la vasija del reactor".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear asegura que la central, "por precaución", desalojó a todos los trabajadores presentes dentro del recinto de contención y "ninguno resultó contaminado, ni se produjo ningún tipo de impacto radiológico en el exterior".

Además, señala que los dos inspectores residentes del CSN, presentes en la central en ese momento, han conocido la incidencia y seguido su tratamiento.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2008
J