Huelga Atención Primaria

CSIF exige un pacto de Estado en sanidad ante el colapso de la Atención Primaria

- CSIF no descarta una huelga general en sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió este lunes al Ministerio de Sanidad que lidere un pacto de Estado ante el colapso de la Atención Primaria y la situación de emergencia del Sistema Nacional de Salud que, hasta 2031 precisará de 289.000 nuevas plazas de profesionales sanitarios.

En rueda de prensa, el responsable de Sanidad del CSIF, Fernando Hontangas, destacó que “la situación actual es un mal endémico que ocurre en todas las comunidades autónomas. Para acceder a la Atención Primaria, hay comunidades autónomas que tienen listas de espera de primera consulta de 15 días o más, lo que provoca la inaccesibilidad de la población al sistema sanitario”.

A esto añadió que “no podemos seguir así porque en los últimos dos meses ha habido 51.327 despidos de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud y en plena campaña de vacunación de la gripe y la covid-19, de los que 11.550 se produjeron en septiembre y 39.777 en octubre”.

Por ello, subrayó que “si queremos salvar la sanidad necesitamos un pacto de Estado que debe liderar el Ministerio de Sanidad”. De momento, por responsabilidad por estar en marcha la campaña de vacunación de la gripe y la covid-19, y el aumento de las bronquiolitis, CSIF no va a plantear ahora una huelga general pero no la descarta.

DEFENSOR DEL PUEBLO

De hecho, remarcó Hontangas, “estamos pensando en interpelar al Defensor del Pueblo para que intervenga ante la situación que se está viviendo. Es difícil plantear una huelga en estos momentos pero que a nadie le quepa ninguna duda que si CSIF lo tiene que hacer lo va a hacer”.

Entre los principales problemas que afectan en mayor o menor medida a todas las comunidades autónomas son el colapso de la Atención Primaria (hasta 15 días de demora), saturación de las urgencias, incremento desmedido de las listas de espera y déficit generalizado de profesionales (especialmente en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería) y la falta de planificación y de sustituciones.

Por ello, CSIF apoyará todas las movilizaciones en las comunidades autónomas y exigió una reunión urgente con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

REFUERZO DE PLANTILLAS

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF reclamó un refuerzo generalizado de las plantillas. La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Las diferencias con la UE arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES y 29.500 médicos de Atención Primaria.

Asimismo, se calcula que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la Sanidad.

Para ello, se precisa un incremento de la financiación del gasto sanitario. En España se invierten 2.027 euros por persona, mientas que la media de la Unión Europea es de 2.746 euros.

En este sentido, CSIF también indicó que el presupuesto de 176 millones destinado a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 está muy lejos de las necesidades reales.

Por ello, es necesaria una inversión de 4.000 millones de euros para garantizar la implantación del marco estratégico, para subsanar el déficit estructural de personal y para la equiparación de recursos humanos de todas las categorías profesionales a la media de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
ABG/gja