CSIF CONVOCA CUATRO JORNADAS DE HUELGAEN TODOS LOS CENTROS DEL SENPA

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato CSI-CSIF ha convocado una huelga total a nivel nacional para los próximos días 18, 20, 22 y 26 de mayo en el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), dependiente del Ministerio de Agricultura, para exigir a este organismo el pago de una deuda contraída con los trabajadores por valor de cerca de 3.500 millones de pesetas.

Además, CSIF ha convocado para los días 19, 21, 25, 27, 28 y 29 de mayo otras movilizaciones, cosistentes en la no utilización del vehículo particular para el trabajo y el cumplimiento estricto de jornada, horario y normativa.

En un comunicado difundido hoy, CSIF explica que la huelga y las restantes movilizaciones paralizarán prácticamente la actividad del SENPA, organismo que se dedica a la compra y venta de productos agrarios ofertados o adquiridos de la Intervención de Mercados Agrarios.

El paro afectará también a los trabajos de campo relacionados con los controles de las ayudas comuniarias y a los controles para el pago de estas ayudas a agricultores, ganaderos e industrias.

En su nota, CSIF deja claro que esta huelga nada tiene que ver con los paros y movilizaciones convocados por UGT y CCOO contra el decreto sobre empleo, sino que está motivada por "unas justas, concretas, específicas e históricas reivindicaciones profesionales y retributivas arrastradas desde hace largos años y a las que la Administración hace oídos sordos".

Entre estas reivindicaciones figura la petición e CSIF a la Administración de que ejecute las sentencias dictadas por los tribunales y pague a los trabajadores los 3.454.235.611 pesetas que les adeuda en concepto de atrasos reconocidos judicialmente y como consecuencia de la actualización en nómina de estos derechos económicos reconocidos.

También pide a los responsables del SENPA que apliquen el derecho a la igualdad (a igual trabajo igual salario y clasificación profesional), así como la reclasificación de los jefes de silo y agentes de intervencón conforme a sus funciones y responsabilidades.

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

Además, CSIF exige el reconocimiento profesional de los inspectores del SENPA, también reconocido en una sentencia no ejecutada por la Administración, y la negociación y participación de los sindicatos en la modificación de la relación de puestos de trabajo de este organismo, con el fin de evitar que "las mejores retribuciones se las lleven, como siempre, los puestos de libre designación".

Finalmente, CSIF pide a la Admnistración que facilite una información veraz a los sindicatos y les deje participar "en todo lo que afecte profesional y económicamente a los funcionarios en la desmantelación y desaparición del SENPA".

Sobre esto último, CSIF señala que "la cerrazón, prepotencia y carencia de sensibilidad del Ministerio de Agricultura desemboca en unas incongruencias y contradicciones y en un dar palos de ciego estultos y absurdos".

Para CSIF, no es lógico que mientras el Gobierno está creando organismos autónoos en todos los ámbitos con los argumentos de una mayor agilidad, eficacia, eficiencia y mejora en la gestión del servicio, "al SENPA, que goza de 50 años de autonomía financiera y presupuestaria y agilidad y eficiencia en el servicio, se le pretende hacer desaparecer del mapa".

En opinión de los responsables de CSIF, ello "ocasionaría una burocratización, ralentización e ineficiencia en los servicios del mundo agrario".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1992
NLV