Fútbol femenino

El CSD confirma que 21 de las 23 futbolistas convocadas para jugar con la selección viajarán a Suecia y las otras dos no serán sancionadas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, confirmó este miércoles que 21 de las 23 jugadoras de la selección de fútbol femenino convocadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) viajarán a Gotemburgo para medirse a Suecia el próximo viernes en el inicio de la Liga de Naciones y que las dos que no acudirán no serán sancionadas.

Tras finalizar las reuniones a tres bandas, entre jugadoras, RFEF y CSD, que se prolongaron durante esta madrugada, Francos anunció que de las 23 jugadoras convocadas, “dos jugadoras han solicitado por razones de falta de ánimo y malestar personal y, por tanto, absolutamente respetable, la posibilidad de abandonar la concentración”.

Explicó que el CSD, la federación y la seleccionadora, Montse Tomé, han acordado “que la fórmula no conlleve sanciones. No queremos entrar en una deriva de sanciones. La buena noticia que tenemos que decirle al conjunto de la ciudadanía es que 21 jugadoras ya han mostrado su voluntad de quedarse. Las jugadoras están en un momento complicado y yo creo que es una buena noticia poder decir que la selección disputará los dos partidos con garantías y, esperemos, con victorias”, en la Liga de Naciones.

El presidente del CSD dijo que ha agradecido “el gesto” a las jugadoras, ya que “les honra”, y añadió que “las jugadoras que han decidido no continuar en la concentración lo comunicarán ellas”. Sobre la continuidad de Tomé en el cargo indicó que el CSD “ni pone ni quita seleccionadores”.

Además, explicó que el CSD ha llegado “a una serie de acuerdos” que serán redactados y firmados por parte de este organismo y la federación y que incluye la constitución de una Comisión Mixta y tripartita entre las tres partes (CSD, federación y jugadoras) para poder hacer un seguimiento de los acuerdos a los que han llegado.

Estos acuerdos, en lo que afecta al CSD, tienen que ver con el desarrollo de la Ley del Deporte “en todo lo que tiene que ver con las políticas de igualdad de género, avanzar en la igualdad salarial, en la igualdad en la calidad de las infraestructuras para el deporte y, en este caso, para el fútbol femenino”.

“Evidentemente”, añadió Francos, “no les quiero engañar y quiero ser muy sincero con ustedes. Las jugadoras también nos han expresado su preocupación sobre la necesidad de hacer cambios en la Real Federación Española de Fútbol y la federación se ha comprometido a que estos cambios se produzcan de forma inmediata. Entenderán, en este caso, que sea la federación la que lo comunique”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
GJA