Plan anticrisis
Cs acusa al Gobierno de “vender los servicios secretos españoles al independentismo” para aprobar el plan anticrisis
- Asegura que su partido votará “no” y plantea al Gobierno tres condiciones para cambiar su posición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, acusó este miércoles al Gobierno de “vender los servicios secretos españoles al independentismo” con tal de convalidar el real decreto ley del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra que se debate y vota mañana en la Cámara Baja, haciendo alusión al ‘caso Pegasus’.
Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, donde criticó que el Gobierno está buscando obtener el apoyo de ERC y de EH Bildu “sospechando del CNI, humillando a España, poniéndose de rodillas y diciendo que hay que constituir rápidamente la Comisión de Secretos Oficiales para hacer partícipe de los secretos del Estado a los enemigos del Estado”.
Según Bal, esta mañana, “con las prisas”, el Gobierno se ha dado cuenta de que no cuenta con los apoyos “suficientes para convalidar” el real decreto ley. “Hoy Ciudadanos se encuentra en el no a su convalidación,” aseguró, decisión que trasladó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una reunión mantenida esta mañana.
Asimismo, si el Gobierno quiere el apoyo de Ciudadanos tiene que dejar a ERC y Bildu fuera de la Comisión de Secretos Oficiales, alargar la vida útil de las centrales nucleares de España y deflactar la tarifa del IRPF. “Tienen todas las cartas en su mano si quieren que le apoyemos este real decreto ley, pero ya saben cuáles son las condiciones”, agregó.
COMISIÓN SECRETOS OFICIALES
Sobre la Comisión de Secretos Oficiales, Bal tachó de “falacia” que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, planteara bajar la mayoría de 3/5 a mayoría absoluta para constituir esta comisión porque tiene que haber un representante de cada grupo y algunos partidos tienen “vetos cruzados” para que algunas formaciones no participen en la misma.
Según Bal, se “han alterado las reglas de formación de la voluntad del Congreso a conveniencia para que salga lo que ellos quieren que salga, y eso es antidemocrático”. “Como no sale lo que yo quiero cambio las normas, las reglas, para que salga lo que yo quiero”, deploró el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
BMG/clc