CRUZ ROJA CONSIGUIO REDUCIR A 18 MILLONES LAS PERDIDAS EN 1994, SEGUN LA AUDITORIA INTERNA - Su deuda actual asciende a 24.306 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española consiguió reducir a 18 millones de pesetas sus pérdidas en 1994, lo que supone una significativa reducción con respecto a 1993, año en el que las pérdidas ascendieron a 1.835 millones, según afirmó hoy en rueda de prensa el presidente de la institución, Juan Manuel Suárez del Toro.
Asimismo, señaló que la deuda actual de la organización humanitaria es de 24.306 millones de pesetas, de los uales 11.447 corresponden a deudas con administraciones públicas, 5.576 con entidades financiera y 7.084 millones con proveedores.
Respecto a la deuda con las administraciones públicas (11.447 millones de pesetas), Cruz Roja debe 8.734 millones a la Seguridad Social y 1.637 millones a la Hacienda Pública.
Según la auditoría, entre los acreedores que mantiene a largo plazo se encuentran las entidades de crédito (1.416 millones de pesetas de deuda) y las administraciones públicas (9.799 millones).corto plazo mantiene, entre otras, una deuda con acreedores comerciales de 5.474 millones de pesetas por compras y prestación de servicios.
A juicio de Juan Manuel Suárez del Toro, la deuda, contraída principalmente con la Seguridad Social, con Hacienda y con entidades financieras, proviene principalmente del sostenimiento de la red hospitalaria de la institución, de la oficina central y de algunas oficinas territoriales.
Por lo que respecta a la deuda histórica, los responsables de la organizacón humanitaria están a punto de firmar un acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda para cancelar la deuda. La institución piensa ofertar para satisfacer el pago de la deuda la entrega de varios bienes de su patrimonio inmobiliario: el edificio de la calle Infanta Mercedes, en Madrid; el antiguo hospital de Torrelavega, en Cantabria, los hospitales de Ceuta y Algeciras y el Pabellón de la Expo, en Cartuja 93.
Asimismo, Cruz Roja ha negociado varios aplazamientos de la deuda con la Seguridad Socal, a pagar en 13 años, de acuerdo con la ley 41/1994, de 30 de diciembre, sobre Presupuestos Generales del Estado, la cual establece la concesión de una moratoria de 10 años sin interés y con tres años más de carencia para el pago de las deudas con la Seguridad Social.
El presidente también informó que el ejercicio se cerró con un presupuesto de 37.776 millones de pesetas, mientras que los gastos del conjunto de la institución fueron de 37.795 millones, descendiendo los gastos en un 5 por ciento con especto a 1993, en que superaron los 39.700 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1995
L