Guerra en Ucrania
Cruz Roja atendió a más de 33.000 ucranianos en España en el primer mes de guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja atendió a más de 33.000 personas ucranianas en todo el territorio español en el primer mes de guerra en Ucrania, y cerca de 11.000 han sido alojadas en recursos gestionados por la organización.
La entidad ha movilizado a más de 2.100 personas voluntarias que participan en tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica o atención a la infancia, entre otras.
Más de 4.300 niños han podido evadirse de esta situación con las actividades de entretenimiento de Cruz Roja Juventud y sus Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias que atienden sus demandas adaptando la respuesta a su edad y necesidades, y también les informa de manera sencilla sobre lo que está ocurriendo si lo necesitan.
Asimismo, antes de la escalada del conflicto, Cruz Roja preparó una respuesta ante posibles escenarios como el que se vive a día hoy, con recursos de alojamiento y albergue, preactivó a su voluntariado, especialmente a cerca de 200 personas que hablasen ucraniano o fueran nativas de este país para realizar una atención efectiva en su idioma y comprendiendo su cultura.
RESPUESTA INTERNACIONAL
Cruz Roja Española ha desplegado a 16 personas para participar en la respuesta coordinada del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entre las tareas que desarrollan, se encuentran las logísticas, las de coordinación, la gestión de voluntariado, la coordinación de distribuciones, la protección e inclusión de género, y as sanitarias a través de su Unidad de Respuesta en Emergencias de Salud, desplazadas en Ucrania, Polonia, Hungría y Moldavia.
La ONG atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad.
Estos siete ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas; el fortalecimiento de su bienestar emocional; la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional; el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal; la creación de itinerarios para la inserción laboral; la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria; y el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
MPB/clc