RSC

CRITERIA, ENAGÁS Y FCC SE INCORPORAN AL ÍNDICE DOW JONES DE SOSTENIBILIDAD

- Iberdrola ha sido nombrada como la empresa más responsable del sector utilidades.

MADRID
SERVIMEDIA

Criteria, Enagás y Fomento de Construcciones y Contratas han sido incluidas en el indice Dow Jones Sustainability World (DJSI), que valora criterios de responsabilidad social, en la revisión anual hecha pública hoy por SAM Group, Dow Jones Indexes y Stoxx Ltd.

De esta forma son ya 20 las empresas españolas incluidas en el índice mundial de sostenbilidad de DJSI World Index. Junto a las anteriormente mencionadas también están Iberia, Indra, Red Eléctrica Española, Repsol-Ypf, Unión Fenosa, Abertis, Acciona, ACC, BBVA, Banco Santander, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Inditex y Telefónica.

En total, en el índice mundial se han añadido 33 nuevas empresas y se han eliminado 25. De esta forma España es el sexto país que más compañías aporta tras Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia y Alemania, y por delante de Italia, Australia, Holanda o Suiza.

Entre las empresas que salen destacan Procter and Gamble, Telia Sonera, Sony, ABB, Mitsubishi, o Alcatel-Lucent. En cuanto a las incorporaciones, sobresalen, además de las españolas, MDS, China Mobile, o Tata.

Además de la revisión SAM Group también ha identificado cuales son las mejores compañías de cada uno de los 19 supersectores en los que agrupan a las mismas. Así, Iberdrola ha sido elegida como la mejor compañía del sector utilidades desde el punto de vista de sostenibilidad y responsabilidad social.

La principal novedad en la revisión de este año del DJSI World Index ha sido la inclusión en el analisis de empresas chinas, indias y rusas, por el peso economico que están tomando estos países en la economía mundial.

Por otra parte, y respecto al Dow Jones Stoxx Sustainability Index, como índice paneuropeo, sus componentes también han sido revisados y se han incorporado cinco empresas españolas, Criteria, Enagás, FCC, Gas Natural, e Iberia, y han sido eliminadas tres, ACS, Endesa, y Red Eléctrica.

En terminos globales se han incorporado 30 empresas, entre las que destacan Enel, lufthansa, Volkswagen, Astrazeneca, Credit Agricole o EADS, y han excluido a 21 compañías entre las que están Bayer o Renault, entre otras.

Para la revisión de los índices se ha evaluado a cerca de 2.500 empresas, en un proceso que empezó la pasada primavera, con el análisis de más de 50 criterios generales y específicos para cada sector en el que operan.

En concreto, se valoran criterios de gobierno corporativo, gestión de riesgos, códigos de conducta y anticorrupción, criterios medioambientales, desarrollo del capital humano, retención y atracción del talento, filantropía e informes sociales, entre otros.

Todos estos cambios serán efectivos a partir del próximo 22 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
I