CRISTINA ALBERDI: ESPAÑA FAVORECERA LA ADOPCION DE NIÑOS MEDIANTE LA FIRMA DE ACUERDOS BILATRALES INTERNACIONALES

- La ministra es partidaria de incrementar los contratos a tiempo parcial para fomentar el trabajo de la mujer

- El trabajo desarrollado por la ONCE en la incorporación laboral de los minusválidos es muy meritorio

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, tiene el proyecto de facilitar al máximo la adopción de niños mediante la firma de acuerdos bilaterales internacionales, según declaró a Servimedia.

Se trata, dijo a ministra, de facilitar la entrada en España de niños provenientes de países que otorguen más facilidades o que tengan mayor voluntad de favorecer la adopción, evitando de este modo que pueda existir tráfico ilegal. "Me gustaría", añadió Cristina Alberdi, "facilitar en definitiva la adopción, sin la cantidad de requisitos y trabas que existen actualmente".

La ministra de Asuntos Sociales explicó a esta agencia las prioridades de su departamento en materia de prevención de drogas, fomento del empleo d la mujer, trabajo de minusválidos, legislación sobre fundaciones y política familiar.

En relación con este último tema, el Ministerio de Asuntos Sociales está programando una serie de actuaciones para conmemorar el Año Internacional de la Familia, que se celebrará en 1994.

"Pretendo dar a la familia", dijo la responsable de Asuntos Sociales, "el lugar que se merece. La institución familiar está un poco olvidada y es, sin embargo, un núcleo importante de afectos y de solidaridad. A primeros de ocubre mantendré un contacto con las asociaciones familiares e intentaré que colaboren y me consta que están en esa disposición".

Cristina Alberdi ha convocado para los últimos días del mes en curso al consejo rector de asociaciones de minusválidos para dar un nuevo impulso a la política de empleo de las personas con discapacidades.

En este sentido, la ministra afirmó que la labor desarrollada por la ONCE es muy meritoria. Tiene, dijo, unos centros extraordinarios, con un nivel tecnológico impresioante, y está llevando a cabo la inserción en el mundo laboral de las personas con minusvalías de una forma verdaderamente notable.

"Es impresionante el trabajo desarrollado por FUNDOSA (grupo de empresas de la Fundación ONCE). Lo que he visto hasta ahora es verdaderamente admirable. A partir de ahora, hay que hacer mucho más y ellos pueden hacerlo, pero yo estoy contenta con lo que he visto".

Otro de los objetivos prioritarios en la nueva etapa del ministerio es el de la incorporación laboral de a mujer. "Si se va a hacer una reforma del mercado de trabajo -y yo creo que debe hacerse-, hay que fomentar el trabajo de la mujer y en concreto los contratos a tiempo parcial o con horarios distintos, pero sin que ello implique ninguna precariedad".

PREVENIR LA DROGADICCION

Sobre las nuevas competencias asumidas por el ministerio y en concreto en materia de lucha contra la droga, Cristina Alberdi manifestó que lo que más le preocupa a la larga son las tareas de prevención para evitar el avance delfenómeno de la drogadicción.

"Se ha trabajado mucho desde el Plan Nacional sobre Drogas. Se ha conseguido parar la cultura favorable a la droga o esa especie de permisividad. Las campañas han sido positivas y en esa línea intentaremos continuar para conseguir que la prevención sea más eficaz".

En relación a otra de las competencias asumidas por el ministerio, en materia de emigración, la ministra de Asuntos Sociales ya ha mantenido un primer encuentro con diferentes organizaciones no gubernamentaes para establecer una especie de observatorio del fenómeno inmigratorio.

Por medio de estos contactos "pretendemos reunir todo tipo de datos, cuantificar las entradas, estudiar las posibilidades de empleo que hay en el país, la integración de estos colectivos, los posibles reagrupamientos familiares, la escolarizaciòn, etc., y una vez hecho el diagnóstico, elaboraremos un plan integral con la intervención de todos los ministerios involucrados. De todos modos pretendo estar en contacto permanente con as organizaciones para que sirvan de contacto entre la Administración y los colectivos de inmigrantes".

El ministerio va a mantener las inversiones en materia de servicios complementarios a los mayores a través del Inserso con los viajes de la tercera edad, las residencias, las asistencias de día, las telealarmas, todo lo que significa asistencia a los ancianos en el propio hogar y, por otra parte, tratará de llevar a cabo al máximo de lo posible los objetivos del Plan Gerontológico. Y además, se tratrá de incorporar a estas tareas al voluntariado y a las organizacioes no gubernamentales con el objetivo de que colaboren en programas concretos.

IMPULSAR EL VOLUNTARIADO

En materia de voluntariado, Cristina Alberdi pretende impulsar y promocionar programas asistenciales promovidos y financiadas por las grandes fundaciones. "Vamos a impulsar la Ley de Fundaciones y la Ley del Mecenazgo, que volverán a ser remitidas al Congreso de los Diputados en este mes, unificando en un solo proyecto la de incentvos fiscales y la de Fundaciones. Lógicamente, vamos a fomentar las inversiones privadas en estos terrenos, estableciendo una serie de exenciones".

"Naturalmente", añadió la ministra, "las fundaciones tienen que gozar de una serie de incentivos, de modo que vayan perdiendo, por otra parte, esa imagen de beneficiencia y de caridad que hasta ahora tenían".

Por último, por lo que se refiere a la distribución de la cuota del IRPF para programas sociales, el ministerio establecerá unos criterios claro, con la máxima objetividad y siempre con carácter finalista. El ministerio supervisará el cumplimiento de los objetivos para los que fueron concedidas las ayudas, equilibrando los programas de acuerdo con las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1993
J