LA CRISIS NO HA AFECTADO A LA VENTA DE VIAJES PARA EL "PUENTE" DE SAN JOSE, SEGUN LAS AGENCIAS DE VIAJES

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis económia que vive el país no está afectando a los españoles a la hora de programar sus viajes y disfrutar de sus vacaciones, como pone de manifiesto la alta demanda de viajes que han recibido para el "puente" de San José las agencias de viajes.

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán, explicó hoy a Servimedia que "para ser un fin de semana largo, más que un 'puente', no nos podemos quejar demasiado, porque la demanda está funcionando de manera razonable". Martínez Millán reconoció que la compra de viajes para el "puente" de este fin de semana ha sido algo inferior a la de las mismas fechas del año anterior, pero explicó que este empeoramiento no es atribuíble a la crisis, sino a que las fiestas de Semana Santa están muy próximas y la gente reserva sus viajes para esas fechas.

El responsable de FEAV insistió en que este "puente" no es comparable con el del año pasado por la proximidad de la Semana Santa y porque sólo son tres días de fiesta, mientrasque en 1992 el día de San José cayó en jueves, por lo que mucha gente tuvo cuatro días de fiesta.

A su juicio, teniendo en cuenta estas circunstancias, el "puente" de San José ha tenido "una demanda normal, tirando a buena", lo que constata que el viajar se está convirtiendo en una necesidad de los españoles para romper con la rutina, especialmente cuando aumentan los problemas a su alrededor.

Martínez Millán considera que la crisis no está afectando de manera importante a los españoles en sus deisiones sobre los viajes. "La crisis se nota, pero porque la gente mira más el dinero y en vez de irse a un hotel de cuatro estrellas se va a uno de tres o a un apartamento", explicó.

Aseguró que nadie está renunciando a la necesidad o al gusto de viajar, a pesar de la crisis. En su opinión, "se está constatando que el viaje se ha introducido en la sangre de la mayoría de la gente, que necesitan viajar para romper con el estrés y la rutina del día a día".

Según Martínez Millán, los destinos extrajeros preferidos por los españoles para pasar este "puente" de San José son los que están cerca de nuestro país, como Londres, París, Roma, Lisboa y Marraquech, y, excepcionalmente, Nueva York.

El presidente de FEAV explicó que la inclinación de los españoles a viajar a Nueva York, pese a la distancia y a que sólo cuentan con tres o cuatro días para el viaje, se debe a los bajos precios, que llegan a ser de hasta 40.000 pesetas ida y vuelta. Además, según Martínez Millán, el hotel, la comida y la bebia es más barata en esta ciudad que en las otras.

Dentro de España, Canarias es el punto de destino más importante para este "puente", porque se garantiza el clima, junto con Mallorca. También son muy importantes las reservas para las estaciones de esquí españolas, que están todas prácticamente vendidas.

Martínez Millán explicó que el mercado de los viajes está funcionando "bien" en general en lo que va de año. "No podemos cantar que sea el mejor año de la historia para el sector de las agencias d viajes, pero está funcionando razonablemente bien, tendiendo a bien, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren", añadió.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
NLV