Cree que la nueva ley combatirá eficazmente al pequeño traficante ----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó hoy en el Congreso que la contribución "franca y sincera" de la banca en la lucha policial contra el "blanqueo" de dinero procedente del narcotráfico está haciendo más eficaz la erradicación del contrabando de droga a gran escala en España.

Corcuera, que compareció en la Comisión Mixta Congreso-Senado que estudia el prolema de la droga, manifestó que "la disposición de la banca a colaborar en la lucha contra el narcotráfico está siendo visible y sincera" y advirtió que "si algún día tengo dudas sobre esta disposición, no dudaré en decirlo ante el Congreso".

El ministro recalcó los logros cosechados por el Gobierno en la el combate contra la droga durante los últimos años, aunque reconoció que en tanto no se incremente la cooperación internacional será difícil erradicar el "blanqueo" de "dinero negro" que realiza el arcotráfico a gran escala.

Corcuera aprovechó su comparecencia ante la comisión parlamentaria para destacar los "importantes beneficios" que tendrá la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo proyecto ultima estos días el Ejecutivo.

Aseguró que, con esta normativa, se combatirá eficazmante al pequeño traficante, "que tan a menudo", dijo, "se encubre en la figura del consumidor".

El ministro del Interior estimó que la droga "no es sólo un problema de oferta, sino también de demanda"; de ahí quesea necesario, en su opinión, dar prioridad también a las políticas positivas de prevención, presididas por la consigna de la educación para la salud.

Negó en este contexto que la precariedad económica sea un factor que se repita en todos los casos de consumo de droga, y mencionó el caso de la cocaína. Al respecto, señaló que es necesario "acabar con el esnobismo que supone esnifar una rayita en una fiesta".

El portavoz del PP, Jorge Fernández Díaz, pidió al Gobierno que promueva un pacto de Estao contra la droga y alcance un acuerdo con las fuerzas parlamentarias para que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana cuente con el consenso de todos los grupos políticos.

Sobre esta segunda cuestión, el diputado popular se mostró contrario a que los pequeños traficantes sean penados con simples sanciones administrativas como, a su parecer, defiende el proyecto de ley, ya que las multas serán pagadas por las grandes mafias de narcotráfico que les amparan. El PP apuesta, por el contrario, por la implantacón de medidas más persuasorias a través del Código Penal.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1991
JRN