Terrorismo

Covite denuncia falta de transparencia de Almeida con las placas a las víctimas del terrorismo

- Critica que no ha recibido respuesta a tres cartas mandadas al alcalde de Madrid para solicitar información sobre el proceso de colocación de placas

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció este martes que ya se ha dirigido hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento de Madrid para obtener información sobre el proceso de colocación de placas en memoria de las víctimas del terrorismo en la capital y no ha recibido ninguna respuesta.

Según informó en una nota de prensa, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, envió una carta al alcalde el 22 de diciembre de 2022, otra el 19 de julio de 2023 y otra el 29 de agosto de 2023. El Colectivo decidió hacer público su “malestar y decepción por el trato recibido ante la falta de transparencia del Ayuntamiento de Madrid en una cuestión tan importante y sensible para las víctimas del terrorismo en general, y para Covite en particular”.

Por ello, aseguró que “le volvemos a rogar, por un mínimo de respeto y de empatía con una asociación de víctimas como es Covite, que responda a esta tercera carta” y manifestó estar “muy decepcionada” con el alcalde José Luis Martínez Almeida por el trato que calificó “de desidia total” hacia el Colectivo.

En las tres misivas hacía referencia al acuerdo alcanzado en el Pleno del 28 de mayo de 2014, gracias a una iniciativa conjunta entre PP, PSOE, IU y UPyD, por la que el Ayuntamiento de Madrid se comprometía a colocar placas en memoria de todas las víctimas asesinadas por organizaciones terroristas de todo signo e ideología en Madrid.

GARANTIZAR LA MEMORIA

“Según hemos leído en medios de comunicación, durante el mandato de doña Manuela Carmena se colocaron 17 placas en memoria de las víctimas del terrorismo en Madrid, pero no hemos podido saber cuántas placas se han colocado durante su mandato, más allá de una noticia del 10 de enero del año pasado, 2022, en la que se anunciaba que se colocarían seis placas más”, manifestó Ordóñez.

Covite lleva diez años, desde 2013, impulsando la iniciativa 'Una víctima, una placa' para recordar a las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas. Con dicha iniciativa, Covite pretende garantizar el derecho a la memoria del que en demasiadas ocasiones las víctimas del terrorismo han sido privadas.

“Quizá porque son cada vez más los ayuntamientos que cumplen con este deber ético, no esperábamos que el Ayuntamiento de Madrid se fuera a comportar como se está comportando con Covite”, criticó su presidenta.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
JSR/pai