ESTATUTO CASTILLA-LA MANCHA

COSPEDAL CELEBRA QUE EL ACUERDO CON EL PSOE "REAFIRMA LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, celebró hoy el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista para la reforma del estatuto de autonomía porque "reafirma los principios constitucionales y ratifica que España es una nación".

En declaraciones a Servimedia, De Cospedal explicó que al acuerdo entre PP y PSOE ha sido posible, fundamentalmente, porque el nuevo estatuto definirá a Castilla-La Mancha como una "comunidad autónoma inserta en la indisolube unidad de la nación española".

De Cospedal aseguró que esta mención aparecerá tanto en el preámbulo como en el artículo 1 del nuevo estatuto, lo que "reafirma que España es una nación" frente a otras consideraciones incluidas en el nuevo Estatuto de Cataluña.

Además, destacó que el pacto alcanzado entre populares y socialistas mantiene el "principio de multilateralidad" para modificar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Otro de los aspectos en los que más ha incidido el PP, según dijo, es que la aportación del Estado a Castilla-La Mancha se calcule mediante los conceptos de "población, extensión territorial, Producto Interior Bruto y siempre en el marco de la Constitución y segun la ley de financiación autonómica".

Respecto al problema del agua, De Cospedal señaló que el acuerdo del nuevo estatuto fija la "extinción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta 2015" y la realización de obras en la región que solucionen la carencia de este recurso.

Finalmente, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a la Junta confió en que el Partido Socialista mantenga el acuerdo durante todo el trámite parlamentario en la cámara autonómica.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
A