CORCUERA NIEGA QUE ESPAÑA SEA "PUENTE" DE DISTRIBUCION DE DROGA A EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que España no está siendo utilizada por los narcotraficantes como "plataforma" para distribuir la droga al resto de Europa, debido a los grandes éxito que tienen los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

No obstante, el titular de Interior, que compareció en la Comisión de Interior y Justicia, puntualizó que hay que ser prudentes y que personalmente no estará satisfecho hasta tener la certeza de que ni un sólo gramo de droga traspasa las fronteras españolas.

El ministro defendió la labor que realizan los cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que no xiste corrupción.

Según José Luis Corcuera, cada vez que han sido detectadas irregularidades en la actuación de algunos miembros de los cuerpos policiales, los propios funcionarios "han extirpado las partes corrompidas".

"Tengo un alto concepto de los funcionarios que se dedican a luchar contra el narcotráfico, debido a las tentaciones que soportan", señaló.

En su opinión, para que la lucha contra el tráfico de estupefacientes sea efectiva hay que articular una serie de medidas policiales (Gardia Civil del Mar), jurídicas (Ley de Seguridad Ciudadana), económicas y sanitarias, destinadas a acabar con "una lacra social que afecta especialmente al colectivo de los jóvenes".

El ministro realizó una larga exposición de las ventajas que, a su juicio, tendrá la creación de la Guardia Civil del Mar, pese a que se necesitarán de cuatro a cinco años para ponerla en funcionamiento. Actualmente, los 194 agentes que componen la primera promoción de este servicio estudian en la escuela de El Ferrol. Asimismo, insistió en que es imprescindible contar con una cooperación internacional efectiva, a través del Grupo de Trevi, con el fin de que los narcotraficantes encuentren cada vez más trabas para realizar sus actividades ilícitas.

También defendió la necesidad de aumentar las plantillas de los cuerpos policiales e intensificar la colaboración de las entidades bancarias con las fuerzas de seguridad para luchar contra el "blanqueo" de dinero.

En opinión del ministro, es preciso ayudar a implatar cultivos alternativos en aquellos países que no tienen otro medio de vida que la droga.

MAYOR EFECTIVIDAD

Todos los grupos políticos representados en el Parlamento abogaron por aumentar la efectivad de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Mientras Izquierda Unida (IU) apuntó que el alto número de alijos aprehendidos no son más que la punta de un "inmenso iceberg", la diputada del Partido Popular Loyola de Palacio fue la más crítica.

La parlamentaria responsbilizó al ministro de la tardanza en poner en funcionamiento la Guardia Civil del Mar y criticó la falta de información sobre el tema y la desaparición en Irún de cocaína aprehendida por la policía. También recordó a Corcuera que en 1993 entrará en vigor la libre circulación de personas y mercancías por los países comunitarios.

Loyola de Palacio afirmó que, afortunadamente, consumir estupefacientes "ya no es sinónimo de progresismo, tal y como afirmaban hace años algunos conocidos socialistas".

Ete comentario provocó murmullos entre los parlamentario, por lo que la diputada agregó que "esas declaraciones están recogidas en las hemerotecas y las tiene grabadas hasta la propia televisión".

Sus palabras fueron ratificadas poco después por el ministro, quien aseguró que afortunadamente la sensibilidad social respecto a las drogas está cambiando y que "hay mucho 'snob' y mucho tonto que aún piensa que por tomar una 'raya' van a obtener más satisfacciones".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1991
C