COOPERACION. LA OCDE PIDE AL GOBIERNO MAYOR RIGOR EN LA CONCESION DE CREDITOS PARA AYUDA AL DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperaión y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido al Gobierno español que aplique con mayor rigor los criterios de desarrollo en la selección de los proyectos financiados con Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), prestando especial atención a los países pobres más endeudados.

El análisis que ha realizado el CAD sobre la cooperación española constata la necesidad de que España redoble sus esfuerzos para "asegurar mayor coherencia" entre la concensión de créditos FAD y los objetivos globales de desarrollo. Estas recomendaciones coinciden con las reclamaciones que han formulado al Gobierno las ONGs que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional.

Según Pepe Mejía, portavoz de la Plataforma 0,7%, el examen del CAD confirma que los créditos FAD son un instrumento financiero que beneficia a las empresas, pero no ayuda a erradicar el hambre y la miseria en el mundo.

El organismo de la OCDE hace hincapié en la importancia de reorientar los objetivos de la ayuda al desarrollo, entre los que ita la reducción de la pobreza, el desarrollo social y la protección del medio ambiente; a través de la coordinación con las comunidades receptoras de la ayuda.

AUTONOMIA FINANCIERA

Asimismo, pide a la Administración española que dote de mayor autonomía financiera a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En este sentido, el secretario general de la AECI, Luis Espinosa, declaró hoy a Servimedia que una de la enmiendas del PP al proyecto de Ley de Cooperación que se tramita en e Parlamento busca incrementar el nivel de autonomía de este organismo.

Espinosa participó en la reunión que mantuvo esta mañana el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberomérica, Fernando Villalonga, con los consejeros de las comunidades autónomas y representantes de algunos ayuntamientos encargados de la política de cooperación, para informarles sobre las conclusiones del CAD y proponer medidas de actuación destinadas a aumentar la coordinación entre administraciones.

No obtante, el informe del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE reconoce que España ha hecho un esfuerzo importante para contribuir al desarrollo de los países más desfavorecidos, fundamentalmente en Iberoamérica, aunque destaca que en los últimos años el porcentaje de la ayuda al desarollo sobre el PIB descendió.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1994
GJA