CONVOCADAS LAS AYUDAS PUBLICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de la Presidencia, a propuesta de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, y de Educación y Cultura, ha hecho pública la convocatoria de tipos de ayudas a conceder a personas con minusvalía para el ejercicio de 2000 y cuantía de las mismas.
Estas ayudas están destinadas a financiar tres tipos de prestaciones: individuales para educación, rehabilitación y asitencia especialzada; para actividades profesionales y laborales y a instituciones sin ánimo de lucro.
El objeto de estas subvenciones es financiar parcialmente cualquier necesidad del colectivo de discapacitados, ya sea de formación, empleo y asistencia.
En el apartado de ayudas individuales, la Administración destinará entre 36.000 y 91.000 pesetas por persona y curso escolar, mientras que las cuantías dedicadas a las ayudas para tratamiento de rehabilitación y asistencia especializada va desde las 4.000 pesets hasta las 400.000, dependiendo del grado de minusvalía y la necesidad de la persona.
Respecto a las ayudas para actividades profesionales y laborales, la orden ministerial dispone que las empresas que contraten por tiempo indefinido y en jornada completa a trabajadores discapacitados, tendrán derecho a una subvención de 650.000 pesetas por cada contratado de trabajo realizado y a reducciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluídas las de accidentes de trabajo y enfermedades proesionales y cuotas de recaudación conjunta.
Estas reducciones se harán en las cuantías siguientes: 70 por ciento por cada trabajador minusválido contratado menor de 45 años, y 90 por ciento por cada trabajador minusválido contratado mayor de 45 años.
Respecto a las empresas que realicen contratos en prácticas a tiempo completo con trabajadores minusválidos tendrán derecho a una reducción, durante la duración del contrato, del 50 por ciento de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondente a las contingencias comunes.
Asimismo, las empresas que realicen contratos de aprendizaje con trabajadores minusválidos tendrán derecho a una reducción del 50 por ciento en las cuotas empresariales de la Seguridad Social previstas en los contratos de aprendizaje.
Las empresas también podrán solicitar subvenciones destinadas a la adaptación del puesto de trabajo o la dotación de medios de protección personal necesarios para evitar accidentes laborales al trabajador discapacitado, por importe e 150.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2000
L