Continúan sin aparecer los dos obreros sepultados -------------------------------------------------

SANTANDER
SERVIMEDIA

UGT se personará como acusación particular si el juez de instrucción número 10 de Santander decide procesar a los posibles responsables de negligencia en el derrumbamiento del hotel Bahía, que ha causado hasta el momento tres muertos, dosdesaparecidos y siete heridos de diversa consideración, según informó esta tarde el sindicato.

Por su parte, fuentes de CCOO indicaron que este sindicato está finalizando los trámites pertinentes para unirse a la acusación particular con UGT.

El titular del juzgado santanderino, José Luis López del Moral, acordó el pasado lunes, día en que se derrumbó el inmueble, abrir diligencias para estudiar si han existido responsabilidades civiles en el desplome del Bahía.

A tal fin ha solicitado toda a documentación relativa al caso, tanto de la empresa propietaria del hotel, Ucisa, como de la constructora Ascan, encargada de remozar el edificio y a la cual pertenecían los obreros muertos y heridos en el siniestro.

Asimismo, el magistrado López del Moral ha recabado información de los proyectos presentados en el Ayuntamiento de la capital cántabra y en el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Según ha relatado uno de los heridos, Francisco J. Cimiano, ni la empresa Ascan ni el Ayuntamiento lesadvirtieron del peligro que corrían al iniciar las obras, a pesar de que varios técnicos examinaron el hormigón con ultrasonidos y comentaron que estaba mal.

Por su parte, la Dirección Provincial de Trabajo remitirá en los próximos días al juez un exhaustivo informe sobre el grado de cumplimiento del plan de seguridad que, por la Ley 24/80, conlleva toda obra de rehabilitación.

Por otro lado, a primera hora de la noche seguían sin aparecer los obreros Gonzalo Montalbo y Julio Sierra, enterrados bjo los escombros en donde rastrea un equipo de rescate formado por 150 personas, entre bomberos, Policía, Protección Civil y obreros de Ascan, además de perros adiestrados.

En las inmediaciones del hotel permanecen día y noche los familiares de los dos operarios, aunque cada vez con menos esperanzas de encontrar a éstos con vida.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
G