MADRID

LA CONTAMINACIÓN MARINA PUEDE ESTAR DISPARANDO LOS CASOS DE CÁNCER EN GIBRALTAR, SEGÚN ALERTA GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que investiguen la posible relación entre la contaminación por hidrocarburos en el Campo de Gibraltar y la mayor incidencia que, según indica, tienen en la zona determinadas enfermedades, como el cáncer de pulmón.

Según explica la ONG en su página web, los ecologistas llevan pidiendo este estudio desde el año 1989 dado el "problema de salud pública crónica" que, a su juicio, sufre este área.

Según datos del Atlas de Mortalidad en Áreas Pequeñas en España de la Universidad Pompeu Fabra, en el Campo de Gibraltar la esperanza de vida es menor que en el resto de España y hasta de 20 años menos en comparación con algunas comarcas del norte, apuntó Greenpeace.

"La contaminación por hidrocarburos se debe principalmente a los hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos capaces de permanecer en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo. Se acumulan en los seres vivos y entran en el ser humano a través de la dieta y por inhalación", alerta esta ONG.

Además, Greenpeace añade que estas sustancias "pueden alterar el material genético" y que algunos son "cancerígenos muy potentes". "De hecho, producen tumores en el tejido epitelial prácticamente en todos los animales testados", sentenció.

Según datos de Greenpeace, en la bahía se usan más de seis millones de toneladas de fuel en repostajes barco a barco, y Gibraltar mueve 4,3 millones de ellas desde gabarras o gasolineras flotantes "sin las condiciones de seguridad necesarias y a un precio menor que en otros puertos".

A este respecto, denunció que el vertido tras el reciente hundimiento del "New Flame" en la bahía de Algeciras "no es un caso aislado", sino "un icono de la contaminación crónica por hidrocarburos" que sufre la zona.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2008
J