Comercio online
Consumo investigará publicaciones de ’influencers’ para evitar la publicidad engañosa
- Junto con autoridades autonómicas y europeas
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El Ministerio de Consumo investigará las publicaciones de ‘influencers’ y creadores de contenido para determinar si cumplen con la legislación de la UE sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa.
La actuación, que se llevará a cabo en distintos países del Espacio Económico Europeo, estará coordinada desde la Oficina de Enlace Única de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC, por sus siglas en inglés) y en ella también participarán autoridades competentes de algunas comunidades autónomas, según informó este martes el departamento dirigido en funciones por Alberto Garzón.
Para ello, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de la red de CPC realizarán en las próximas semanas un barrido online y examinarán las publicaciones de ‘influencers’ y creadores de contenido para comprobar si cumplen con las obligaciones legales fijadas en las directivas europeas relativas a las prácticas comerciales desleales y al comercio electrónico.
El objetivo es que el comercio online sea igual de seguro y ofrezca las mismas garantías a las personas consumidoras que el offline, ya que la legalidad de la publicidad en redes sociales es una de las prioridades comunes de las autoridades europeas en materia de protección al consumidor.
De forma paralela, la Comisión Europea ha lanzado el Influencer Legal Hub, un espacio que proporciona información clave sobre la legislación europea en el ámbito de la protección al consumidor.
A través de vídeos animados y recursos desarrollados por expertos académicos, los ‘influencers’ pueden conocer sus obligaciones legales (en particular, cuándo, dónde y cómo deben divulgar sus mensajes publicitarios en las redes sociales) y qué derechos tienen las personas consumidoras cuando compran productos o servicios.
Con esta actuación coordinada en el ámbito europeo, el Ministerio de Consumo refuerza la protección de las personas consumidoras ante la publicidad que reciben en redes sociales y, en especial, la de la población más vulnerable, como los menores.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MGR/gja